¿Tiene diabetes? Hay vacuna y se abarata costo

Desde hace tiempo, las células madre se usan para controlar la diabetes, y un médico regio, el doctor José Pisanty, modificó en la Facultad de Biología la técnica para hacer menos agresivo el proceso y bajar el costo

  • mayo, 16, 2013 00:00

Tal vez usted no lo sepa, pero desde hace tiempo en Nuevo León se aplica una vacuna contra la diabetes.

 

 

Así, se controla en los pacientes la enfermedad: el tratamiento fue creado a base de células madre, cuya función es regenerar al organismo a partir de la sangre del paciente.

 

 

Según diversos testimonios, el tratamiento ha funcionado, pero su elevado costo en la medicina privada, a razón de 80 mil pesos la dósis única, lo hacía inaccesible a los enfermos.

 

 

Sin embargo, un hombre de ciencia, el doctor José Pisanty, quien tiene unos 60 años de dedicarse al estudio de la diabetes, logró modificar la técnica en la Facultad de Biología de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

 

 

Y lo que pasó fue que hizo menos agresivo el tratamiento, además de preservar las células y con eso también se pudo bajar el costo a los enfermos, haciéndolo más accesible.

 

 

Hay pacientes, como don Juan José Solís, que sufre cuando se le disparan los valores de azúcar. No siempre puede comprar insulina, desgraciadamente.

 

 

"Ya tengo desde el 2008 que no estoy en tratamiento. Cuando me siento normal, es que traigo el azúcar de 280 a 350, cuando debo traer 100 o cuando mucho 110. Yo sé que está mal, pero ¿qué le hago?", expresó.

 

 

Y en tanto, un paramédico, Óscar Aboytes, recordó que hace años cayó en coma diabético. Se tuvo que aplicar la insulina, pero en lugar de que su glucosa bajara, se elevó dramáticamente, sin poder hacer nada para evitarlo.

 

 

"La verdad es que iba empeorando, empecé a adelgazar mucho, ya me estaba deshidratando todo, sin energía, yo me iba a morir", platicó.

 

 

Recapitulando lo que ha sucedido en los últimos años, el doctor Pisanty aseguró que de 4 mil pacientes tratados, el 85 por ciento tuvo resultados positivos.

 

 

"Después de años de tener cifras de glucosa demasiado altas en la sangre, se va normalizando, al grado de que al cabo de unos seis meses en tratamiento, el paciente ya no requiere medicamentos", dijo, "hemos tenido éxito, no en el 100 por ciento, el 100 por ciento no existe".

 

 

Con las células madre, adicionalmente se pueden controlar otros males, como el Parkinson, artritis y lesiones renales.

 

 

En resumen, los costos han bajado, gracias a la nueva técnica. Y es que en la medicina privada, una sola dosis vale 80 mil pesos, pero con este procedimiento, el costo, no de una dosis, sino del tratamiento completo, es de 2 mil pesos, es decir, cuarenta veces menos, lo que lo hace accesible a las mayorías.

 

 

""Para el tratamiento de cinco semanas, es de alrededor de 2 mil pesos, es casi lo que gastan en pastillas y pronto lo van a desechar, o en insulina y pronto van a desechar ese tratamiento, porque van a quedar estables", explicó el doctor Pisanty.

 

 

"No estamos seguros de que la enfermedad no pueda regresar, pero lo bailado ya quién se los quita", dijo en alusión a que el procedimiento busca elevar la calidad de vida del enfermo, controlando el mal.

 

 

Una vez que el tratamiento le funcionó, el paramédico Óscar Aboytes se quedó sin palabras para describir cómo esta nueva técnica le cambió la vida.

 

 

"Estoy muy agradecido con el doctor Pisanty, prácticamente se puede decir que la persona que me lo recomendó y él me salvaron la vida" dijo.

 

 

-Sus niveles de glucosa ¿a cuánto llegan?, le preguntamos.

 

 

- Ahorita ando en 120, 130, a comparación de 360 que estaba presentando, y con insulina. Yo miraba el reloj y no veía ni los números, pero ahora veo hasta la marca.

 

 

Solicitamos una entrevista en la Facultad de Biología, pero no hubo respuesta.

 

 

Quienes tienen diabetes, pueden marcar el teléfono 83-48 70-98 o acudir a la Facultad.

 

 

"La técnica evidentemente funcionó. Que nadie desespere: las enfermedades incurables no existen", aseguró el doctor.

 

 

Se cree que en un futuro cercano, las células madre curarán la mayoría de las enfermedades.

 

 

Ya la vacuna está al alcance de todos. Y les puede salvar la vida, para que la diabetes pase a ser parte de una prueba superada.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7