Temen agandalle en Junta de Gobierno

El proceso de integración de los órganos que controlarán las decisiones sobre el Transporte Público en Nuevo León va comenzando, en base a la nueva Ley de Movilidad, y aún no hay acuerdos

INFO7

Por: Olivia Martínez

La nueva Ley crea el Instituto de Movilidad y Accesibilidad, que suple a la Agencia del Transporte. Ese Instituto será manejado por un director general y por una Junta de Gobierno. 

El director del Instituto será designado por el gobernador, previa opinión de la Junta de Gobierno y ratificado por el Congreso.  

Por lo pronto, se analiza la integración de la Junta de Gobierno, que es el máximo órgano de gobierno del Instituto y el encargado de autorizar las tarifas del transporte urbano a propuesta del Consejo Consultivo, y estará integrada por funcionarios, un diputado local, cuatro representantes de las cámaras empresariales, cuatro representantes de los prestadores del servicio de vehículos de alquiler, dos representantes de colectivos y de ONGs, y un representante de colegios y asociaciones de arquitectos e ingenieros. 

Además, se crea el Consejo Consultivo, que dará recomendaciones sobre el aumento o no a las tarifas camioneras, y que estará integrado por un presidente, que será representante de Organizaciones No Gubernamentales o colectivos, designado por el Congreso en base a una convocatoria pública. Además, funcionarios, 9 representantes ciudadanos elegidos por convocatoria del Instituto y ratificados por el Congreso, también un diputado, representantes de taxistas, de sindicatos, de empresarios  transportistas y de cámaras empresariales, así como estudiantes.  

 

te puede interesar

Así que toca al Congreso Local ratificar al director del Instituto y designar al diputado representante. Y para la Junta de Gobierno, deberá  designar a los dos representantes de colectivos y al representante de colegios de ingenieros y arquitectos, en ambos casos con previa convocatoria pública.

Además, para el Consejo deberá designar al presidente en base a una convocatoria pública. Y nombrar al diputado representante y ratificar a 9 representantes ciudadanos elegidos por convocatoria del Instituto.  

Pero por ahora, la legislatura está en receso.   

En opinión del experto en Transporte, Hernán Villarreal, ya se ven algunos riesgos. 

El Consejo ahora se separa de lo que es el cuerpo técnico, al director lo nombra la Junta de Gobierno, que es el organismo superior del nuevo Instituto, entonces esa Junta es la que en teoría tiene contrapesos del gobierno del Estado con ONGs, y cámaras empresariales y los municipios, pero ahí hay 4 representantes de los taxistas y los municipios que depende el nombramiento de que se siente un Comité de Desarrollo Urbano que nunca se ha juntado, podría caerse el riesgo de que siga controlando totalmente el gobierno del Estado esa Junta de Gobierno

 

te puede interesar

La activista Rocío Montalvo, dirigente del colectivo Únete Pueblo, dijo que buscan cumplir al cien por ciento con la ley, para hacer posible un mejor servicio a la comunidad. 

Esperar la convocatoria que tiene que salir antes del 21 de febrero, que será realizada por parte el Instituto y será el Congreso quien va a elegir a los integrantes de la Junta de Gobierno... el Consejo Consultivo tiene un lapso de 90 días para su integración, por medio de la convocatoria, en ese Consejo que viene a suplir lo que es el Consejo Estatal del Transporte, explicó 

Así que aún falta tiempo para que los nuevos órganos se instalen. 

 

 

 

 

comentarios


Ver Más de Transporte