Suben costo del predial en municipios metropolitanos

Suben costo del predial en municipios metropolitanos
Los contribuyentes de municipios metropolitanos pagarán entre 9% y 30% más por este impuesto que en el presente año.

El Congreso local avaló las propuestas de los alcaldes para aumentar valores catastrales; argumentan que es necesario fortalecer finanzas municipales

| 18/12/2015 | ionicons-v5-c00:00 | - Jonathán Tapia |

Los diputados locales de Nuevo León dieron su visto bueno para que los alcaldes metropolitanos le receten un triste Año Nuevo a los ciudadanos, quienes pagarán en 2016 alzas en el pago del predial que van desde el 9% hasta el 30%.

 

 

En la sesión extraordinaria de este jueves fueron aprobados los aumentos al valor catastral en siete de ocho municipios de la zona conurbada, ya que el ayuntamiento restante será aprobado hoy.

 

 

Los legisladores comenzaron a leer uno a uno los dictámenes que contenían las peticiones de los respectivos alcaldes de ajustar los valores catastrales, lo cual incide directamente en el monto que se paga del impuesto predial, aunque el valor comercial de la propiedad quedará igual.

 

 

A petición del alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza, los regios pagarán 19% del costo del predial; en San Nicolás, el alcalde Víctor Fuentes solicitó un incremento del 9.8%; la alcaldesa Clara Luz Flores, de Escobedo también pidió, y se le avaló, el 30%.

 

 

El edil juarense, Heriberto Treviño, recibió el visto bueno de incrementar su impuesto en 9%; el alcalde Héctor Castillo de Santa Catarina podrá cobrar de predial 20% más.

 

te puede interesar

 

 

El munícipe de San Pedro, Mauricio Fernández, solicitó al Congreso del estado y le fue autorizado un aumento al predial del 20%, mientras que al alcalde Francisco Cienfuegos, de Guadalupe, los diputados le dieron el visto bueno para cobrar 19% más que el 2015, pero sólo para las colonias nuevas.

 

 

El coordinador de los priístas en el Congreso, Marco González, justificó este aval.

 

 

"Son decisiones que está haciendo cada municipio en lo particular", dijo González Valdez.

 

 

"Es una propuesta que nos hacen los municipios directamente para poder fortalecer sus finanzas municipales (…). Hubo negociación con todos los municipios porque había algunos que querían más de lo que se les autorizó".

 

 

El panista Arturo Salinas resaltó que autorizaron los aumentos porque "la mayoría de los municipios tenía un rezago en materia de actualización de valores, venían desde hace más de dos administraciones".

comentarios


Ver Más de Congreso de Nuevo León