Su vivienda ha sido 'invadida', conozca qué hacer

Durante esta cuarentena, algunos inmuebles no han sido visitados por sus dueños, situación que es aprovechada por invasores que se apropian de las casas

| 16/09/2020 | ionicons-v5-c06:40 | - Elizabeth Cruz |

Este problema ha puesto en jaque a los propietarios, incluso algunos desconocen qué hacer. 

Sobre ello el abogado Jorge Alejandro Gutiérrez Navarro, explicó cuáles son los procedimientos a seguir en un caso similar.

“Está el procedimiento en el Código de procedimientos Civiles del Estado de Nuevo León para ciertas circunstancias similares que se llama Interdicto para retener o recuperar la posesión o están unos juicios o acciones legales que, propiamente a través de juicios ordinarios como lo sería una acción para recuperar la posesión que se llama Plenaria de posesión o la Acción Reivindicatoria para solicitar la devolución”.

Para llevar un proceso más ágil, se recomienda interponer una denuncia ante un CODE en el cual se debe llevar justificantes que comprueben la propiedad antes de que expire el plazo.

“Las reglas van de un 1 a tres años; un año a partir de que tenga conocimiento del hecho, es decir, del despojo como tal o tres años independientemente de esa situación”

En lo que respecta a la Plenaria de Posesión y Acción Reivindicatoria, son procesos tardados.

“Son procedimientos muy tardados que a lo mejor una denuncia o interdicto, porque conllevan plazos más largos y situaciones que a todos se les da el derecho de audiencia a los invasores”.

 

te puede interesar

En el caso de tratarse del despojo aunque haya un contrato de compra-venta; el habitante debe comprobar de manera lícita.

“Que la persona ya haya vivido ahí de manera pública, que todos sepan que ya está viviendo allí; que tenga recibos a su nombre y que sustente que él es el dueño de dicho inmueble” 

Aunque pareciera un chiste, en un semestre, los allanamientos de morada o invasiones se han disparado en el Estado, pues hay quienes suelen habitar el lugar y quedarse por el tiempo que consideren necesario; en los que incluso, los dueños desconocen de lo que sucede y pierden lo que tanto les ha costado.

comentarios