Socavones son errores de construcción en drenaje pluvial: Especialista

Un experimentado urbanista habla de las posibles causas que podrían estar detrás de la aparición de socavones en varios puntos de la ciudad. Joel Vargas asegura que se debe a errores cometidos en la construcción de drenaje pluvial, sumado a la falta de supervisión. Dijo que hace falta que las obras se construyan de forma honesta

Por: Carlos Campos Silva

La mayoría de los socavones y hundimientos que ha registrado la zona metropolitana de Monterrey tras las fuertes lluvias de hace unos días tienen algo en común: Se han presentado en áreas donde recientemente se realizaron trabajos de introducción de drenaje pluvial, lo que estaría dejando en evidencia posibles errores u omisiones durante su construcción.  

Lo podemos entender por la falta de una supervisión adecuada cuando se supervisa adecuadamente, una construcción las terracerías se compactan debidamente, se hace pruebas de la calidad de la compactación, se hacen toda clase de pruebas, de manera que sea resistente con el tiempo y que no ocurran este tipo de accidentes Explicó el experimentado urbanista Joel Vargas.

Esta serie de socavones o hundimientos que se han presentado en diferentes municipios del área conurbada deben dejar tanto a los gobiernos como a las empresas constructoras una serie de experiencias de las que se debe aprender para no repetir los mismos errores.

Hacer las obras con honestidad, con honradez, con buena calidad de construcción, con buena supervisión, con buenos materiales también y que se pague lo justo a las compañías contratistas pero también que no se pague de más por trabajos que no se realizan, agrega el experto.

 

te puede interesar

La falta de un drenaje pluvial eficiente y bien construido ha sido uno de los principales problemas que ha enfrentado Monterrey a lo largo de su historia, de hecho, según este urbanista, fue hasta principios de 1970 cuando se construyeron los primeros drenajes pluviales en el centro de la ciudad, pasaron los años y el problema se dejó de lado.

Y hasta la fecha, la falta de un eficiente drenaje pluvial, sigue siendo uno de los principales factores de riesgo en la metrópoli.

 

comentarios