Siguen excediéndose con obras del Viaducto Santa Catarina; ya invadieron 10 hectáreas

Pese a denuncias, la empresa Roadis, que construye el Viaducto elevado en el Río Santa Catarina, insiste en trabajar más allá del trazo autorizado y ya invadió 10 hectáreas

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Por: Olivia Martínez

Desde hace un mes, los ecologistas habían  denunciado que la empresa concesionaria de las obras de ampliación de la Autopista Monterrey Saltillo, había realizado trabajos fuera del tramo autorizado, afectando 74 mil 395 metros cuadrados del Río.  

Y en una inspección el pasado jueves 19 de marzo, reconfirmaron que la empresa aumentó la zona en la que está trabajando sin permiso: ya extendió sus obras en 24 mil 428 metros cuadrados, con lo que con sus maniobras están por llegar a invadir los 100 mil metros cuadrados, es decir, estarán afectando a 10 hectáreas.

En el recorrido detectaron que están realizando excavaciones y muestreos de suelo, también fuera de lo autorizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Semarnat 

Estos hallazgos ya fueron denunciados por los ecologistas, en una nueva demanda presentada este lunes ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), delegación Nuevo León. 

Desde el 24 de febrero pasado, un grupo de activistas, entre ellos el biólogo a Antonio Hernández, exigieron parar las obras de construcción del Viaducto por violaciones al permiso, porque irrumpe zonas de guarda hidrológica, porque la información no está  transparentada y además porque se premia a la empresa concesionaria, Roadis, con una extensión elevada pese a que la autopista tiene un alto índice de siniestralidad.  

 

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En la página www.riosinviaducto.com se alerta a la comunidad sobre esta obra, que tendrá una longitud de 7.9 kilómetros.

En ese sitio web, advierten del riesgo, ya que la construcción está irrumpiendo zonas de guarda hidrológica del Río, marcadas en el Atlas de Riesgo y donde no debe construirse ninguna estructura ya que puede ocasionar inundaciones.

Ya se han contabilizado al menos 10 puntos de riesgo. De ellos, 5 están sobre el trazo del viaducto y los otros sobre caminos que se están construyendo sin permiso. Y se están pasando por alto las condicionantes que se dieron.

El biólogo Antonio Hernández denunció que se han hecho caminos en coordenadas no autorizadas, y se ha dañado al ecosistema. 

Exigió a Profepa que revise el incumplimiento de las condicionantes, en especial la del trazo, y que la Semarnat haga pública la información de todos los permisos. 

La empresa pretende extender la Autopista a Saltillo hacia el bulevar Antonio L. Rodríguez, pero los ambientalistas han denunciado que la construcción sobre el río es ilegal y por eso exigen la clausura de la obra. 

 

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