Se dispara 35% violencia familiar en cuarentena; habilitan teléfonos de auxilio psicológico

En plena cuarentena por el coronavirus, ahora que la mayoría de los miembros de la familia están dentro del hogar, en Nuevo León las denuncias por violencia contra la mujer, por violación y por maltrato repuntaron en los últimos días entre 30 y 35 por ciento

INFO7

Por: Olivia Martínez

La Fiscal Especializada en Feminicidios y otros delitos Contra la Mujer, Griselda Núñez, dijo que se ha registrado un incremento en las denuncias por la vía virtual, es decir, por los medios digitales habilitados por la Fiscalía General, como una aplicación y las redes sociales.  

Y pese a la emergencia por el Covid 19,  el servicio no se ha interrumpido, y se garantiza que los refugios sí están abiertos. 

"Sí tenemos un incremento en la denuncia virtual, ya que casi el 90 por ciento de los servicios se están haciendo de manera virtual... sí hemos tenido un aumento de entre el 25 y 35 por ciento en denuncias de delitos, en lo general en estas dos semanas es el incremento que se ha tenido", aclaró. 

Cuando la denuncia es por la vía virtual, el Ministerio Público orienta a las víctimas mediante videollamada, correo electrónico o redes sociales. 

La coordinadora ejecutiva del Instituto Estatal de las Mujeres Juana María Nava, confirmó que las solicitudes de auxilio y orientación por parte de las víctimas han  subido cerca de un 30 por ciento. 

 

te puede interesar

"Más o menos arriba del 30 por ciento., más o menos arriba de un 30 por ciento estamos viendo ese repunte. Recordemos que el 60 por ciento de las mujeres en el país enfrenta algún tipo de violencia y de ese porcentaje alrededor de un 44 ó 45 por ciento es perpetrado por parte de la pareja", refirió. 

Y precisamente ante el aumento en la violencia y también en los suicidios, y los días de angustia que vive la comunidad por la pandemia del coronavirus, la diputada Karina Barrón, de Movimiento Ciudadano, habilitó 3 líneas telefónicas para ponerlas a disposición de las víctimas y brindarles el primer auxilio psicológico.

La legisladora aseguró que, en base a datos de la Fiscalía General, la violencia se disparó en los últimos días. 

Y explicó:  en el caso de las violaciones, se denunciaban entre 2 y 3 por día, pero ya se elevó a 5 diarias; en suicidios, el promedio eran 5 por semana, pero tan sólo en los últimos siete días se registraron 18, en tanto que la violencia familiar se incrementó en 35 por ciento.  

 

te puede interesar

Las líneas telefónicas de apoyo son:   

811 280 52 71 

811 280 52 01

811 280 51 75  

El servicio es gratuito y operan las 24 horas del día.

Los casos serán canalizados a la Fiscalía General para que atienda a las víctimas, se busque protegerlas y se persiga a los agresores. 

 

 

comentarios