'Rutas con altas especificaciones' arrancan en Nuevo León

Como una primera fase de la reestructuración, la Secretaría de Desarrollo Sustentable y el Instituto de Movilidad y Accesibilidad, arrancaron las 'Rutas de Altas Especificaciones”

Como una primera fase de la reestructuración, la Secretaría de Desarrollo Sustentable y el Instituto de Movilidad y Accesibilidad, arrancaron este viernes las “Rutas de Altas Especificaciones”, que serán las rutas troncales del sistema de movilidad. Aunque en la presentación se manejaron 16 nuevas rutas, el director del IMA, Noé Chávez dijo que serán 19, las cuales  como su nombre lo indica deberán cumplir con ciertas condiciones, tal y como las que presentan las rutas exprés. El pasado 30 de diciembre, El Horizonte publicó que el objetivo es que no todas las rutas pasen por el centro de Monterrey sino habilitar ejes principales según la mayor necesidad de usuarios, y que hoy se reveló estarán conectadas al transporte público masivo como Metro, Transmetro y Ecovía. “Son 574 kilómetros 1,045 paradas y atenderán a 1,442 colonias con 2.6 millones de habitantes, es decir, casi la mitad de nuestro estado estará conectado con las tres líneas del Metro, Ecovía, Transmetro y Metrobús”, expresó Chávez. “La RAE serán las rutas troncales del sistema de movilidad.  Y así es con esto inicia la reestructuración de Rutas”, secundó Manuel Vital, Secretario de Desarrollo Sustentable. Se detalló que estas serán operadas por particulares a través de concesiones, mediante el esquema de pago por kilómetro recorrido. Dentro de las RAE, se mencionó la que conecta el área del Aeropuerto Internacional Mariano Escobedo, Apodaca con la estación del metro “Y Griega”, que dijo ya está autorizada por OMA. Además se enlistaron otras como la que va de San Pedro a la estación del Metro Edison; Lincoln- Estación Hospital por Paseo de los Leones, Lincoln-San Pedro por paseo de los Leones; Estanzuela-San Pedro por Lázaro Cárdenas; Santiago-Estación Santa Lucía; Santa Catarina- Estación Santa Lucía por Díaz Ordaz; Guadalupe-Estación Santa Lucía por Eloy Cavazos; Juárez-Estación Exposición. También dos en Escobedo-Estación General Anaya, una por avenida República Mexicana y otra por Barragán; una más de Juárez a Apodaca y tres rutas alimentadoras que van de la Línea 3 del Metro por Rómulo Garza a Pueblo Nuevo, la segunda que va por la avenida Adolfo López Mateos al centro de Apodaca y la tercera que va por Diego Díaz de Berlanga hasta la avenida Concordia.  Dentro de la rueda de prensa el Secretario de Desarrollo Sustentable anticipó que no podrán concluir la reestructuración en esta administración pero con esta primera fase es un gran avance para el gobierno entrante, puesto que el PIMUS tardó 18 meses.


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