Reportan brote de COVID-19 en un piso del Hospital Universitario

Reportan brote de COVID-19 en un piso del Hospital Universitario
Foto: Web

El doctor Edelmiro Pérez, director del Hospital Universitario detalló que se trata de 23 personas que atienden en el área de medicina interna

Por: Rosalinda Tovar

NUEVO LEÓN.- El director del Hospital Universitario, Edelmiro Pérez informó esta tarde de un brote de 23 personas del área de medicina interna que resultaron positivos a covid-19.

Lo anterior, dentro de la rueda de salud en la que el doctor detalló que el caso se presentó ya que una persona que tenía un familiar acudió a visitarlo, posteriormente el paciente hizo fiebre y al hacerle la prueba resultó positivo a la enfermedad, al igual que el familiar. 

Dado el caso, se tomó la decisión de realizar un muestreo a 123 personas que laboran en el piso, de los cuales se detectó 23 pacientes que resultaron positivos, todos se tratan de personal de salud. 

“Hicimos un muestreo en todo el personal asintomático o sintomático detectamos 23 personas del área de Medicina interna, entre enfermeras, camilleros, secretarías, residentes, todo ese personal tuvo que aislarse de la institución para el manejo correcto eso implicó el reacomodo de ese piso y también implicó que tomáramos medidas en cuanto a las visitas de familiares”, expresó Pérez.

Pormenorizó que entre estos se encuentran 7 residentes (2 de medicina interna, una de pediatría 1 de gastroenterología y 3 neurocirugía),  una secretaria, un inhaloterapista, 10 enfermeras, 3 de intendencia y una camillera. 

Por ello, el director del HU explicó que se van a tomar medidas estrictas para que los familiares reciban la información de sus pacientes que se encuentran internados, haciéndolas virtuales. 

“El hospital casi está a 90% de su capacidad prácticamente estamos llenos y si ponemos entrar a un familiar por paciente, son mínimo 500 familiares que debemos estar vigilando, aún y cuando les tomamos temperatura gel y les hacemos preguntas como quiera algún paciente puede pasar que está asintomático”, reveló. 

“Nos vimos en la medida de que las visitas para la información va a ser virtual estamos preparando una tablet para que el médico se comunique con el familiar y le dé información y la idea es llevarlo hasta tener la imagen del paciente, vamos a tardar un par de días pero la idea es que tengamos menos movimiento de gente dentro del hospital” concretó Pérez.

Por la mañana, Manuel de la O Cavazos, Secretario de Salud hizo un recorrido por el hospital a fin de definir las medidas en el nosocomio.

El modo en el que se les informará a los familiares que tienen a sus pacientes internados, será en la sala de espera, en la que se colocarán las tablets para que el médico se conecte desde donde se encuentra el enfermo y entablar la comunicación, mecanismo que se espera habilitar mañana domingo. 

Y respecto al estado de los 23 infectados, se mencionó que se encuentran estables cumpliendo aislamiento desde casa y con seguimiento.

Más Imágenes

1 /
Foto: Web
2 /
Foto: Web

comentarios