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Rechaza Pueblo Bicicletero ampliación de autopista Monterrey-Saltillo

A través de un comunicado, el colectivo señala que la obra contradice a los principios de sostenibilidad urbana

 Noticias de hoy - 05/11/2019 11:43 p.m.
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ZoomRechaza Pueblo Bicicletero ampliación de autopista Monterrey-Saltillo

Foto: Archivo

Por: Redacción

Por medio de un comunciado, Pueblo Bicicletero ha rechazado el proyecto de ampliación de la autopista Monterrey-Saltillo, el cual se busca construir sobre el río Santa Catarina en un tramo de siete kilómetros.

De acuerdo con el colectivo, la propuesta sobre la extensión de la vía es contraria a los principios de la sostenibilidad urbana.

"Desde una perspectiva para la protección de las poblaciones humanas, la vida silvestre o las instalaciones urbanas, la eventual invasión del río Santa Catarina por esa infraestructura, permite pronosticar que los riesgos destructivos a causa de lluvias intensas como las de la tormenta tropical Alex, serán con un mayor efecto demoledor, por la disminución en la capacidad para el flujo de las aguas a interior del cauce", señala el texto.

Asímismo, indica que la obra, planeada por la Secretaría de Comunicaciones y Transporte en conjunto con el gobierno de Nuevo León, consolida la priorización hacia el desarrollo de infraestructura en favor del automóvil, en lugar de favorecer un sistema integrado de transporte público masivo, así como la movilidad del peatón o el ciclista, ocasionando consecuencias negativas para la metrópoli.

La ONG afirma que la construcción de la autopista se trata además de un negocio privado, en favor de la empresa Roadis, basado en una modificación irreversible de un ecosistema urbano por encima del interés público.

Bajo cuatro puntos, Pueblo Bicicletero lanza las siguientes demandas a las autoridades:

I. Al gobierno federal mexicano:cancelar permanentemente la iniciativa de ampliar la autopista Monterrey-Saltillo, por ser contraria a la sostenibilidad urbana, e inversa a la necesidad urgente de modificar el modelo de movilidad con preponderancia de los vehículos automotores, a otro que favorezca la basada en el transporte público masivo combinado con la movilidad activa (peatonal y ciclista).peatones y  ciclistas.

II. Requerimos al gobierno del Estado de Nuevo León políticas efectivas a favor de la conservación del río Santa Catarina, representadas por la implementación de acciones para la conservación de la cuenca de ese cuerpo de agua, que eviten la erosión y escurrimientos de alta velocidad hacia la ciudad de Monterrey.

III. Articulación entre el gobierno federal mexicano, el gobierno estatal, y los ayuntamientos de la zona metropolitana, para la planificación e implementación de políticas públicas para tener un sistema integrado de transporte público masivo eficiente y asequible, y favorecer movilidad peatonal y ciclista, por encima de proyectos a favor del automóvil, como son las iniciativas recientes de autopistas o segundos pisos.

IV. Al gobierno del Estado de Nuevo León, hacer efectivo el decreto de Área Natural Protegida "Parque Lineal Urbano Río Santa Catarina", requiriendo de modo inmediato a la Comisión Nacional del Agua, su consentimiento expreso a favor de esa declaratoria, y hacer efectivo tal mecanismo de protección y conservación a favor del río.

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