Promueven donación de órganos; hay mil 280 personas en lista de espera en NL

Integrantes del Proyecto 'Zigrid' promueven la cultura de la donación de órganos o tejidos con el mensaje hay que vivir la vida y luego donarla

| 28/09/2020 | ionicons-v5-c11:00 | - Olivia Martínez |

Este 26  de septiembre se conmemoró el Día Nacional de Donación y Trasplante de  Órganos y Tejidos.

Durante la última semana, Integrantes del Proyecto "Zigrid" promovieron la cultura de la donación de órganos.

Si cada ciudadano donara órganos y tejidos, podría dar vida a otras 8 personas o mejorarles su condición.

Esta iniciativa, Por una Cultura de Donación de Órganos, nació hace nueve meses, en memoria de Zigrid Torres Lugo, una atleta de 16 años del estado de Durango, quien falleció atropellada y decidió ser donadora.

El proyecto es coordinado por Jóvenes de la Asociación Scouts de México, A.C, en colaboración con el Centro Estatal de Trasplantes del Estado, y busca combatir la desinformación en torno a las donaciones.

En Nuevo León, según el registro oficial estatal, hay por lo menos mil 280 personas en lista de espera de algún órgano o tejido.

Dependiendo del órgano en cuestión, los donadores pueden ser en vida o donadores cadavéricos.

A nivel nacional, la cifra de pacientes en espera se eleva a 23 mil.

Lo que más esperan los pacientes son hígado, riñón, córneas, hueso y corazón.

 

te puede interesar

Por cierto, Nuevo León es uno de los estados donde más trasplantes se practican, por su gran infraestructura hospitalaria y la capacidad de los profesionales de la Salud, pero también es una de las entidades donde menos voluntarios hay: ocupa el quinto lugar en registro de donadores.

El Proyecto Zigrid  no sólo  busca concientizar a la sociedad de la importancia de  ser donantes, de  tramitar su credencial y que la porten,  sino también de algo vital: que comuniquen a su familia su decisión y la convenzan, ya que tras el fallecimiento suele suceder que los papás, hermanos o  hijos no sabían que la persona era voluntaria y se niegan al proceso.

Los integrantes de esa iniciativa emprendieron diferentes actividades, entre ellas platicaron con especialistas  y jóvenes,  y para combatir  la desinformación en ese tema  echaron abajo los mitos o leyendas urbanas relacionadas  con el ingreso de un paciente al hospital.

 

 

 

 

 

 

comentarios


Ver Más de Historias de Nuevo León