Presentan iniciativa de reforma para sancionar a quienes cambien de partido

Presentan iniciativa de reforma para sancionar a quienes cambien de partido

La iniciativa no solo será presentada en Nuevo León, sino también en el Congreso de la Unión y en el Senado de la República

| 26/10/2020 | ionicons-v5-c12:33 | Elizabeth Cruz |

Nuevo León.- En vísperas de cambios en los curules y cargos públicos para participar en las elecciones del 2021, se presentó una iniciativa de reforma para que estos no cambien de partido. 

El ex alcalde de Santiago, Jaime Rafael Paz Hernández, presentó esta propuesta de modificación al artículo 144 de la Ley Electoral y una adición al artículo 40 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

"Que se reforme el artículo 144 de la Ley para que se sancione a quienes hagan esto", informó.

"Nos damos cuenta que los diputados sin considerar la opinión de quienes los elegimos, lo hicimos por una ideología de su partido y de repente cambien a una fracción distinta y creando mayoría ficticias"

"Consideramos que quienes quieran migrar así, tienen que dejar el puesto para que lo tome su suplente, de lo contrario votar en contra o abstenerse pero no dejar que se vayan de los partidos a los que los elegimos", expuso el ex Edil.

Mencionó que estas decisiones violentan los derechos de los ciudadanos por lo que consideró que "que es tiempo de que si vamos a formar una democracia completa pues hagámoslo bien", dijo "Necesitamos orden en todos los sentidos en donde podamos los ciudadanos participar"

Añadió que la iniciativa no solo será presentada en Nuevo León, sino también en el Congreso de la Unión y en el Senado de la República.

"Queremos que se respete a los ciudadanos su sentido de voto", insistió.

La propuesta fue presentada ante la Oficialía de Partes en el Congreso del Estado y será presentada en Asuntos en Cartera para que sea analizada en una comisión.

El último día para hacer cambios a la Ley Electoral fue el pasado 6 de junio del 2020 por lo que no entraría en vigor este año dicha iniciativa de reforma, sino hasta el 2024.

comentarios