OpenA
Te encuentras en:
>
>
>

Priva desorden en dependencias federales por falta de delegados 

En Nuevo León, la mayoría de las dependencias federales tienen 'encargados' que alegan no estar autorizados para dar información cuando se les requiere por temas estratégicos

SD | HD  
https://video.info7.mx/videos/noticias/2750000/2754932_im15e11ftprivadesorden.mp4
 Noticias de hoy - 15/01/2020 06:50 a.m.

INFO7

Por: Olivia Martínez

En las dependencias federales en Nuevo León, la falta de delegados ha creado desorden, lo que  repercute en la falta de información pública y en que no se toman decisiones, ya que todo lo centraliza el gobierno federal, con sede en la Ciudad de México. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador decidió eliminar el cargo de los titulares de las delegaciones, así que en Nuevo León la mayoría de las dependencias federales tienen  en sus oficinas "encargados de despacho" que no tienen facultades legales para  investigar, para proceder, para autorizar y que, en el colmo, alegan no estar autorizados para dar información a los medios masivos de comunicación cuando se les requiere por temas estratégicos. 

Hay una  Secretaría de Bienestar, pero  no tiene delegado en Nuevo León.

Ante esa falta, Judith Díaz hace las veces de coordinadora  de Programas Sociales del gobierno federal, pero ella no ha podido atender las quejas de las deficiencias en la operación del sistema. 

Así sucedió con el caos propiciado con la desaparición del Seguro Popular y la entrada en vigor del programa sustituto, el Insabi. 

Puede interesarte...

La consecuencia fue la falta de atención a los pacientes y a muchos de ellos se les obligó a pagar por consulta, medicamentos, operaciones y otros procedimientos médicos,  pese a que tienen pólizas vigentes.

Eso se debió a  la ausencia de  reglas y a la falta de  presupuesto del nuevo esquema. 

La  Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales  (Semarnat)  y la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) tampoco tienen delegados, y sólo hay  encargados de despacho. 

Ante las múltiples denuncias sobre casos que compete  resolver  a esas dos dependencias, los encargados optan por callar cuando se les pide entrevistas.  

El encargado de la Semarnat  es Pablo Chávez  y el de la Profepa es José Aarón Mendoza Ramírez. 

No hubo entrevistas al buscárseles por las denuncias sobre desmontes y sobre la depredación  que grupos ecológicos denunciaron por parte de empresas urbanizadoras en la zona de La Huasteca, en Santa Catarina.

Los funcionarios también evadieron  a los medios de comunicación cuando se les buscó para hablar de la denuncia de grupos ambientalistas, que sorprendieron  maquinaria enviada por empresas productoras de papa trabajando en el Llano La Soledad, provocando la muerte de miles de ejemplares del perrito de la  pradera, una especie protegida que constituye la colonia más grande que hay en su  tipo en todo el mundo.. 

Puede interesarte...

Y tampoco hubo entrevistas cuando se les solicitó que hablaran  sobre las denuncias que ambientalistas interpusieron tras la sospechosa muerte, una tras otra, de especies protegidas en el zoológico del Parque La Pastora. 

En el IMSS hay un delegado, Ricardo Canavati Hadjópulos pero dejará de serlo. Ya se abrió el mecanismo para relevarlo, en base a una serie de reglas, pero ese proceso no tiene para cuándo. 

Diputados federales recriminaron esta política de cerrazón porque genera vacíos de autoridad. 

"Eso sí  hace daño al país:  que se hagan las cosas por los... por los que sean, la voluntad de un presidente que no se fija en el daño que hace... obviamente la  centralización nunca ha sido un buen sistema  administrativo", lamentó el diputado federal del PAN, Víctor Pérez. 

Ante eso, exigieron nombrar a delegados,, ya que los encargados no tienen las atribuciones legales.

"Ya va casi a un año el encargado responsable del Instituto Mexicano del Seguro Social y no tiene facultades en si,  es por eso  la urgencia y que no debe aplazarse. Es volver al pasado, en los trámites yo he hablado con los ciudadanos y hay trámites que se tardan más de un año en lo que va de la administración y no han sido  resueltos en muchas de las delegaciones que existen", cuestionó el legislador federal Martín López, también del PAN.

Puede interesarte...

En materia de trámites, los  ciudadanos son víctimas de este centralismo porque sin facultades legales, los encargados de despacho no pueden  hacer prácticamente nada. 

COMENTARIOS
*Nombre

 Seguir  Marca esta casilla para recibir una notificación cuando alguien más comente sobre esta noticia.
Comentario
A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto.

(*) El comentario debe de ser breve y no exceder de 1024 caracteres.
Gracias
Aviso de privacidad
Cerrar