Presenta diputada iniciativa de reforma para acelerar divorcios

Presenta diputada iniciativa de reforma para acelerar divorcios

Esta misma modificación a la legislación fue presentada en noviembre del año 2018 por la diputada Beatriz de los Santos Elizondo, sin embargo, fue desechada por la comisión de Legislación

| 29/07/2020 | ionicons-v5-c17:03 | Elizabeth Cruz |

MONTERREY, NUEVO LEÓN.- Con la finalidad de que se aceleren los procesos de divorcio, la diputada local por MORENA, Beatriz de los Santos Elizondo, presentó a la oficialía de partes del Congreso, una iniciativa de reforma al artículo 1126 del Código de Procedimientos Civiles de Nuevo León.

En entrevista, la morenista explicó que, en este artículo se otorga celeridad ni simplificación al proceso ya que, finalizando los 30 días hábiles y no se logra emplazar o notificar, el demandante tiene que iniciar desde cero el proceso.

“A veces, existen casos en donde la persona a quien se pretende notificar, vive fuera del Estado o hasta del país, por lo que el término para notificar tarda más de 30 días y si no se encuentra legalmente enterado, se vuelve a dar de baja el procedimiento”, dijo de los Santos.

Informó que con esta modificación, los ciudadanos podrán tener la oportunidad de que el divorcio se concrete con prontitud y así tengan posibilidad de volver a casarse.

“Con la presente iniciativa, pretendo salvaguardar el derecho al libre desarrollo del ciudadano, velar por su economía y su tiempo, toda vez que al dar de baja su asunto, tienen que volver a hacer gastos de trámite y hasta de abogados, además de que no les permite, si fuera el caso, volver a contraer nupcias y esto es un derecho civil que los neoloneses tienen”, manifestó.

El artículo 1126 menciona que, si transcurridos treinta días naturales contados a partir de que la solicitud de divorcio incausado fue admitida y, por cualquier causa, no se ha emplazado al cónyuge del solicitante, el juez de oficio declarará sin efectos la solicitud y ordenará el archivo definitivo del expediente.

Esta misma modificación a la legislación fue presentada en noviembre del año 2018 por la Diputada, pero fue desechada por la comisión de Legislación.

Presenta diputada iniciativa de reforma para acelerar divorcios

comentarios


Ver Más de Congreso de Nuevo León