Nos salva otra vez la Rompepicos; evita una peor inundación en Nuevo León

Con Hanna, el agua no rebasó el 10% de altura de la cortina, pero ésta frenó el caudal del río Santa Catarina y evitó desastres

INFO7

Por: Olivia Martínez

Nuevo León.- En la cortina de la Presa Rompepicos, perdió su fuerza gran parte del agua que arrastró el Huracán Hanna  a su paso por Nuevo León y una vez más  esta obra  cumplió su función. 

La Presa Rompepicos salvó otra vez a Nuevo León  de una enorme inundación.

Ahora con el huracán Hanna, la cortina sólo llegó a menos del 10 por ciento de su capacidad, detuvo la fuerza del agua y logró disminuir el caudal en el Río Santa Catarina.

Entre  domingo y el lunes, en algunos tramos el Río Santa Catarina alcanzó  70% de su capacidad, como ocurrió en San Pedro, mientras que en Monterrey llegó al 50% de su llenado.

De no haber estado la cortina de la presa Rompepicos, dicho río se hubiera desbordado, lo que en el pasado ha causado muchas muertes y  grandes destrucciones de vialidades.  

El alcalde de Santa Catarina, Héctor Castillo,  recorrió la zona, acompañado por  el  comandante del Grupo Jaguares, nombre con el que se conoce a Protección Civil Municipal, Gilberto Almaguer, y por el secretario de Seguridad  Pública municipal, Marco Zavala. 

 

te puede interesar

En el recorrido, donde estuvo TV Azteca,  ellos constataron   la utilidad de la presa  y se evidenció que la  tormenta Hanna apenas llenó  el 10% la capacidad de dicha obra, lo que significa que podía haber resistido hasta por 10 días un fenómeno similar. 

El edil afirmó que  los daños pudieron haber sido mayores,  de no ser por este vaso dosificador.

Y pidió  no  ir a pasear a la cortina primero porque  la alerta de lluvias no ha pasado y segundo porque seguimos en contingencia sanitaria.

comentarios


Ver Más de Temporada de Huracanes