Por fin, aprueban Declaración de Ausencia por Desaparición

La legislación permite a las víctimas de desaparición conservar su personalidad jurídica, una petición que hacen las familias de cerca de mil 300 agraviados

INFO7

Por: Olivia Martínez

Ya es un hecho: a petición de las familias de los agraviados, las autoridades de Nuevo León tendrán que emitir la declaración de ausencia por desaparición.

Esto permitirá que, una vez que sus familiares presenten la denuncia, las personas desaparecidas conserven su personalidad jurídica.

Este lunes, la Comisión de Legislación del Congreso de Nuevo León aprobó por unanimidad la Ley de Declaración de Ausencia por Desaparición.

Esta era una petición hecha por organizaciones no gubernamentales, como Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac), organismo que asesora a familiares de cerca de mil 300 personas desaparecidas.

La aprobación fue de manera unánime por parte de los legisladores de la Comisión.

El diputado independiente Luis David Ortiz, presidente de la Comisión, explicó que se logró un avance.

Sin embargo, aclaró, no se pudo incluir la obligación para que los patrones sigan pagando a las familias el sueldo del trabajador desaparecido, ni al Infonavit la condonación de las deudas.

"Esos son temas laborales y mercantiles, que no están dentro de nuestra jurisdicción, no nos corresponde legislar en esa materia", expresó.

Lo que sí se logró es que en el caso de que la persona desaparecida sea burócrata estatal, el gobierno estatal quedará obligado a preservarle sus derechos.

En la sesión estuvo presente la presidenta de Cadhac, Consuelo Morales, quien agradeció a los diputados haber aprobado la nueva legislación.

"Se puede mejorar, pero es un avance", expresó.

Ya con esta legislación, que obliga a la autoridad a emitir la declaración de ausencia, se va despejando el camino para hacer posibles otras exigencias.
Es decir, esto servirá a las familias de los agraviados para luchar para que, en el ámbito federal, se aprueben reformas legales para mantener sus derechos a salvo, como sueldo, servicios médicos y prestaciones y para que se les perdonen deudas de créditos, como el del Infonavit.

 

te puede interesar

comentarios