Plantean PRI y empresarios Ley de Emergencia Económica

Con el respaldo de la Iniciativa Privada, este martes la bancada del PRI en el Congreso de Nuevo León presentó una iniciativa de reforma constitucional y una propuesta para crear la Ley de Emergencia Económica, a fin de definir los criterios que deben implementarse en una contingencia para no poner en riesgo ni la actividad económica, ni la laboral

Los diputados del tricolor, encabezados por su líder Francisco Cienfuegos, presentaron el documento en conjunto con representantes de la Caintra, la Cámara de la Industria de la Construcción y de la Cámara Nacional de Vivienda, además del respaldo por  escrito de la Canacar, Canirac y Canacope.

La iniciativa da facultades constitucionales al gobernador para que proteja la economía de los ciudadanos y cuide el avance económico y la productividad 

En caso de contingencia, obliga al gobernador a emitir en un plazo no mayor a 48 horas una Declaratoria de Emergencia Económica.  

También busca crear un fondo para apoyar al sector productivo en contingencias como la del Covid-19.

Y considera como actividad esencial toda aquella cuya suspensión pueda tener efectos irreversibles para su continuación tales como industria de alimentos y bebidas, distribución y venta de energéticos, gasolineras y gas, transporte de pasajeros y de carga, telecomunicaciones, vivienda, industria de la construcción, del acero, del vidrio, del plástico, química y automotriz. 

 Los representantes de la Cámara de la Industria de la Construcción y de la Cámara Nacional de Vivienda calculan que al menos 150 mil empleados del sector de la construcción y cerca de 50 mil albañiles están sin empleo.  

 

te puede interesar

Ellos sugirieron reanudar la actividad económica escalonadamente a partir del  día 11  ó 17 de mayo 

Y ante la falta de una definición, apoyaron la iniciativa porque de aprobarse se impedirá que otra contingencia vuelva a poner en riesgo la economía y los trabajos, como sucede ahora. 

Se instalaría el Consejo Estatal de Emergencia Económica, estará integrado por autoridades y organismos, su función será determinar el destino del Fondo de Emergencia que se integrará por al menos el 1 por ciento del total del Presupuesto estatal, es  decir, unos mil millones de pesos. 

La idea es apoyar a las empresas con subsidios,   aportaciones y facilidades. 

comentarios


Ver Más de Coronavirus