Piden refugio humanitario para salvadoreño que robó jugo y galletas

La Organización Diplomática de Derechos Humanos Internacionales (ODDHI) envía carta a la Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Ninette Kelley, con la cual expone la situación de riesgo que vive José Edgardo Rodríguez López al ser expulsado hacia su país

  • Por: David Torres
  • junio, 22, 2016 00:00

Una solicitud de refugio humanitario para el migrante salvadoreño de 18 años de edad, José Edgardo Rodríguez López, que está preso en el Topo Chico por robar un jugo y unas galletas, fue la que se le pidió al Alto Comisionado para los Refugiados de la ONU que gestione y apoye ante el Instituto Nacional de Migración (Inami).

 

 

La petición fue hecha por el abogado Ulises Treviño García quien pertenece a la Organización Diplomática Internacional de Derechos Humanos la cual defiende al interno.

 

 

Según el escrito enviado a la oficina del ACNUR, por sus siglas en inglés, Rodríguez López está próximo a quedar en libertad, pero también de ser deportado a su país lo cual pone en riesgo su vida.

 

 

"(El salvadoreño) ha pedido refugio sin ser atendido por la autoridad correspondiente, (y corre el riesgo de que) sea expulsado o devuelto a su país de origen, poniéndolo en riesgo de muerte ya que el motivo de su salida de El Salvador atiende a no querer formar parte de la organización internacional de pandillas criminales asociadas denominada Mara Salvatrucha (generalmente abreviado como MS, Mara, y MS-13)".

 

 

"De ser regresado, será juzgado por la pandilla y sentenciado a muerte, ya que por costumbre la organización de manera indistinta (que) priva de la vida a quien no comparta sus opiniones políticas, religión, a quien se niegue a pertenecer a su grupo, o ya perteneciendo a este, decida dejarlo", indica el documento.

 

 

El joven está interno en el penal por robar cuando se dirigía a Estados Unidos ya que, según su abogado, no aguantaba el hambre.

 

 

Recientemente fue condenado a un año y dos meses de prisión por robo con violencia, pero saldría en libertad condicional ya que el daño fue reparado.

 

 

La idea es que el Inami le de refugio en México para que no corra riesgos.

 

 

"No omito manifestar que Rodríguez López se ha convertido en figura pública al permanecer su caso en los noticieros nacionales e internacionales y prensa electrónica, lo que lo hace mas vulnerable a la venganza de la organización de la Mara Salvatrucha.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7