OpenA
Te encuentras en:
>
>

Piden mayor atención a derechos humanos en revisiones en penal

Los coordinadores de bancadas en el Congreso local exigirán se cumpla con la Ley y derechos humanos de los familiares que acuden al centro penitenciario de Apodaca

 Noticias de hoy - 11/11/2019 03:42 p.m.
aumentar texto  reducir texto

Por: Yaressi Ortega

Los coordinadores de bancadas en el Congreso del Estado pidieron mayor atención hacia las revisiones que se realizan de los familiares en el penal de Apodaca, esto luego de las denuncias de familiares de internos que acusan de denigrantes estas prácticas. 

A pesar de que dichas revisiones ya se habían acabado en el año 2000, con el traslado de internos del penal del Topo Chico hacia Apodaca se reactivaron generando malestar sobre todo en las mujeres ya que a pesar de tener tecnología adecuada para ello, las autoridades lo siguen realizando de manera "tradicional".

Para Francisco Cienfuegos, coordinador del PRI, se tiene que hacer una denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos, para que pongan atención al respecto. 

"La denuncia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, tiene un factor importante, vamos a exhortar a las autoridades a que hagan un buen manejo de la autoridad que deben desempeñar al interior de los penales y en cada uno el servidor público debe anteponer un buen trato a la ciudadanía.

"Hemos hecho un exhorto desde que se hizo este traslado de que se cuidan todas las medidas de seguridad necesarias que se anteponga el cuidado de los reos y atención a cada uno de los familiares", comentó el diputado. 

Mientras el coordinador del PAN, Carlos de la Fuente, dijo que exigirán se cumpla con la Ley y derechos humanos de los familiares que acuden al centro penitenciario. 

"Ese tipo de revisiones excesivas primero están violando la ley y van en contra de los derechos de los familiares, del año 2000 a la fecha hemos tenido un gran avance tecnológico que creo lo deberían de aprovechar el director de los centros penitenciarios para mejorar su actuar sobre todos los procedimientos a la hora de Ingresar a los familiares.

"Vamos a poner atención y le voy a pedir a los miembros del grupo legislativo que están en la comisión de desarrollo social que pongan atención y tenga mayor comunicación con la titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos", expresó.

Mientras Luis Donaldo Colosio, de Movimiento Ciudadano, señaló que son buenas las revisiones siempre y cuando se respeten los derechos de las personas para evitar problemas en los centros de readaptación.

"Creo que sin descuidar la seguridad que debe en todo momento observarse hacia el interior del penal, para evitar cualquier situación que genera contrabando digamos que infiltraciones indebidas de personas creo que sí es necesario que se tenga cierta dignidad para las personas que lo visitan.

"Podemos acotar otras medidas de seguridad o inspección para que los familiares pueden ingresar sin ser digamos tan invasivos a su privacidad...  No duran ni 30 segundos (revisiones escáner) yo creo que la revisión física dura más de 30 segundos entonces hay que ser también muy responsables a la hora de saber que declarar", indicó el emecista.

COMENTARIOS
*Nombre

 Seguir  Marca esta casilla para recibir una notificación cuando alguien más comente sobre esta noticia.
Comentario
A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto.

(*) El comentario debe de ser breve y no exceder de 1024 caracteres.
Gracias
Aviso de privacidad
Cerrar