Pedófilos crean grupos de Facebook para contactar menores y compartir sus fotos

Pedófilos crean grupos de Facebook para contactar menores y compartir sus fotos
Foto: Archivo

En redes sociales, existen varios grupos de Facebook, cuyo único fin es que autoproclamados pedófilos contacten a menores de edad, algunos de ellos son públicos pueden verse los nefastos comentarios de sus miembros

| 06/01/2021 | ionicons-v5-c13:51 | Francisco Trejo |

Monterrey.- Por medio del grupo de Facebook Gorilovers, un usuario solicitó ayuda a la comunidad de esta red social para denunciar un grupo en el que autoproclamados pedófilos intentan contactar a menores de edad para fines nefastos, aunado a ello, debido a que el grupo es público, puede verse como constantemente comparten fotografías de niños y niñas donde hombres mayores de edad emiten comentarios sumamente inapropiados sobre los infantes.

Incluso, en una publicación se aprecia como varios sujetos manifiestan su deseo de tener relaciones sexuales con una niña cuya fotografía fue publicada en el grupo. Al revisar los perfiles que estuvieron involucrados en la publicación, muchos de ellos parecen ser cuentas creadas para guardar su anonimato, sin embargo, varios de ellos parecen ser sus perfiles ordinarios. Llama la atención que algunas de estas personas aparecen en compañía de niños en algunas fotos.

Curiosamente y pese a que ya algunas personas han reportado la existencia de este grupo, Facebook parece no haber tomado cartas en el asunto, pues las publicaciones siguen activas. Incluso, al colocar el nombre de este grupo en el buscador de Facebook, es posible ver que hay más grupos similares, los cuales aparentemente siguen operando con total impunidad.

"Amigos morrados, ayúdenme a reportar este grupo de pedófilos. Vamos a tumbarselos por favor", fue la publicación que llamó a boicotear a esta organización de pedófilos

El grupo puede encontrarse aún disponible en Facebook bajo el nombre de Niñas solas y tristes de 13 16 años. Desde este medio, se insta a la comunidad a reportar estos grupos y en caso de conocer a alguno de los involucrados presentar una denuncia en su contra ante las autoridades competentes.

Por desgracia y como ya se dijo anteriormente en esta nota, existe más cantidad de grupos con nombres y temáticas similares a este. Lo preocupante, es que en varias de estas comunidades, que se planean como un espacio "para buscar pareja" los miembros son en su mayoría niños y adolescentes. Lo que los vuelve proclives a ser víctimas de algún depravado que se haga pasar por otro menor más.

Pedófilos crean grupos de Facebook para contactar menores y compartir sus fotos

Pedófilos suelen robar identidades para operar

Dado lo sucedido en casos similares, las personas que suelen formar parte de estas comunidades de pedófilos o temas relacionados al acoso y abuso sexual. Suelen cuidar su identidad, ya sea utilizando un nombre falso, o incluso en ocasiones, suelen incurrir en el robo de identidad. Lo que suele dificultar su identificación.

Sin tomar mucho en cuenta este factor, varias personas se han comenzado a comunicar con los contactos de estos perfiles de Facebook para exponerlos como pedófilos y potenciales criminales.

  • ADVERTENCIA: Las siguientes imágenes contienen comentarios altamente inapropiados que podrían herir la sensibilidad de algunas personas, se recomienda discreción y criterio.

Pedófilos crean grupos de Facebook para contactar menores y compartir sus fotos

¿Cómo evitar que nuestros hijos se vuelvan en presas de los pedófilos de Internet?

No publiques fotos de tus hijos en redes sociales

Como se ha visto en este caso, las fotografías fácilmente pueden llegan a las manos de pedófilos. Incluso, alguna de estas imágenes podría revelar información sobre la ubicación del menor, lo que lo pondría en un alto riesgo.

No los dejes tener redes sociales

Con el auge de plataformas digitales como Tik Tok, Facebook e Instagram, cientos de niños buscan imitar a sus influencers favoritos teniendo sus propios perfiles en dichas redes, sin embargo, pese a que ellos no lo hagan con mala intención, existen personas mal intencionadas que se dedican a contactar a los menores mediante estos mismos medios.

Esto no se limita a redes sociales, pues también se ha escuchado de casos en los que los contactan a través del chat de algún juego en línea, lo que puede ser tanto en una computadora, una consola de videojuegos, o el mismo celular.

Hace un par de meses, se registró el caso de una niña de 13 años que fue contactada por un adulto mediante el juego Free Fire,  quien la convenció de viajar sola de Jalisco a Chiapas, con la intención de viajar por Guatemala y finalmente a Colombia.

La menor duró 14 días desaparecida y fue finalmente localizada en Chiapas.

 

comentarios