OpenA
Te encuentras en:
>
>
>

Municipios podrían hacer más en seguridad: Mauricio Fernández

Recientemente el secretario de seguridad pública estatal, Cuauhtémoc Antúnez declaró que los municipios deben de tener más responsabilidad en el tema, ante la racha de delitos y hechos violentos recientes

 Noticias de hoy - 06/12/2016 08:54 p.m.
aumentar texto  reducir texto

Por: Iram Hernández

El alcalde de San Pedro, Mauricio Fernández, dijo que los municipios podrían hacer más en materia de seguridad, tal y como han sugerido generales y jefes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) recientemente.

El edil sampetrino, enfatizó que actualmente se canalizan todos los asuntos, ya sea del fuero federal o del común, pero en San Pedro se trata de resolver por sus propios medios.

Ante este panorama y la laxitud del nuevo sistema de justicia penal acusatoria, Fernández consideró que se debe de modificar legalmente los alcances que el municipio debe tener para afrontar los delitos del fuero común y principalmente los del fuero federal.

“Yo siempre he insistido en que estos conceptos constitucionales que nosotros (los municipios) tenemos la parte preventiva, pues no es así, tenemos toda la responsabilidad, y ojala que ese tipo de cosas se acotaran en la Constitución pues para que tengamos toda la responsabilidad como tal.

“Ósea, básicamente el delito del fuero federal no tenemos inclusión y nada más somos considerados para delitos del fuero común, lo cual en la realidad tienes toda la accesibilidad también a los delitos del fuero federal”, enfatizó.

Recientemente el secretario de seguridad pública estatal, Cuauhtémoc Antúnez declaró que los municipios deben de tener más responsabilidad en el tema, ante la racha de delitos y hechos violentos recientes.

“Aquí ne San Pedro lo hacemos, aquí atendemos todos los delitos, no podremos procesar los federales, se los consignamos a la federación para el tema, pero de eso a que no los podamos aprehender, no, los podamos arrestar. Los primeros responsables de ese tema por supuesto que somos los alcaldes”, acotó.

Alarma a SP liberación de 4 mil reos

El alcalde de San Pedro Mauricio Fernández destacó que la presión que puso con el el gobernador Jaime Rodríguez Calderón y el procurador Roberto Flores para que se encarcelara a una banda de colombianos fue efectiva, al menos en esta ocasión.

“Están en la cárcel (los colombianos) ante toda la presión que hicimos para que nos los liberaran y buscando un montonal de excusas (…) Están encarcelados afortunadamente”, celebró Fernández.

Sin embargo, mostró su alerta ante a la eventual liberación de al menos 4,000 presuntos delincuentes por las bondades del nuevo sistema de justicia penal, hecho que calificó como “frustrante” y que además complicará el combate a la delincuencia en general.

“Es muy frustrante, el nuevo sistema penal es una desgracia, ahora que nos van a soltar cuatro mil gentes que están sujetos a proceso, no hay ni siquiera forma de dar seguimiento en la zona metropolitana a todo ese gentío, las cosas se van a agravar en el tema de delincuencia de fuero común y federal.

“Cuando los liberen, pedí en el caso de San Pedro para darle seguimiento cada uno de ellos y su comportamiento, pero no hay capacidad para hacerlo a nivel estatal y esto va a complicar en la zona metropolitana la liberación de reos estamos hablando como 4 mil reos que están sujetos a proceso. Hablé con el gobernador y con el procurador para este tema puntualmente (evitar la liberación)”, dijo.



COMENTARIOS
*Nombre

 Seguir  Marca esta casilla para recibir una notificación cuando alguien más comente sobre esta noticia.
Comentario
A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto.

(*) El comentario debe de ser breve y no exceder de 1024 caracteres.
Gracias
Aviso de privacidad
Cerrar