Multas por Covid-19 se prestarían a violación de derechos humanos

Multas por Covid-19 se prestarían a violación de derechos humanos

Hace una semana, los legisladores aprobaron la reforma al Código Penal en el que se tipificó multar o arrestar a quien enferme y no permanezca en cuarentena

Por: Elizabeth Cruz

Luego que el Secretario de Salud, Manuel de O Cavazos anunciara que a partir del martes 30 de junio, se multará o encarcelará a las personas contagiadas de Covid-19 que no estén en confinamiento; Ramiro González, Coordinador de la Bancada de MORENA en el Congreso advirtió que esta modificación podría prestarse para actos de corrupción.

"Esto se va a prestar a muchos actos de corrupción, porque nuestra policía no está todavía preparado para ello", expresó.

En entrevista, el legislador recordó que la reforma a los artículos 315 y 140 del Código Penal se aprobó con la finalidad de proteger al personal médico que sea agredido y que será tipificado para cualquier enfermedad incurable.

"Nosotros aprobamos la modificación a la Ley, precisamente en contra de la violencia hacia los médicos con esta pandemia. Nosotros lo hicimos no nada más por el COVID-19 sino también para otras enfermedades que tuvieran repercusión y que fueran contagiadas ya estaban tipificadas en el código penal", señaló.

"Creo que los alcaldes deben tener muy en cuenta la línea de los derechos humanos; que la línea de los derechos humanos es muy delgada", dijo el morenista.

Adrián dice que seguirán instrucciones de gobierno

Por otro lado, el alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza Santos, dijo que acatarán las recomendaciones de la autoridad y recalcó que sólo intervendrán en caso que llegue una denuncia, pues son casos que le competen a la Fiscalía del Estado.

"Las autoridades de salud dieron su opinión y nosotros pues nosotros siempre atenemos a las recomendaciones que hace la autoridad de salud", comentó.

"Si nosotros llegamos a tener alguna denuncia en flagrancia pues tenemos que hacer la retención correspondiente y ponerla a disposición del Ministerio Público y que lo detengan las autoridades judiciales", detalló.

 

comentarios


Ver Más de Coronavirus