OpenA
Te encuentras en:
>
>

Gestión de Director de Parques y Vida Silvestre marcada por la polémica

El titular de esa dependencia estatal ha sido señalado por tener relación con un traficante de aves exóticas

SD | HD  
https://video.info7.mx/videos/noticias/2580000/2588884_im22jl32ftunafichitalapastora.mp4
 Noticias de hoy - 22/07/2019 08:00 a.m.

INFO7

Por: David Torres

El Director de Parques y Vida Silvestre del Estado, Roberto Chavarría Gallegos, quien ahora enfrenta la polémica por comprar 6 flamingos a una empresa fantasma y con sobreprecio de 138%, es una ave de tempestades.

Tanto a él como a su asesor, Miguel Ángel Gómez Garza, quien fue su maestro en la carrera de biología, se les acusa de tener vínculos con el norteamericano, Tony Silva, el cual fue procesado en marzo de 1996, en Chicago, por introducir ilegalmente a Estados Unidos cientos de aves exóticas provenientes de México y Centroamérica. 

"(Los dos) traen antecedentes con relaciones con personas que están confesas como traficantes de aves", afirmó el ex Presidente del Consejo Consultivo de la Semarnat, Jorge Ortiz Mena.

Antes de ser funcionario público, en el 2016, Chavarría Gallegos era director de la tienda de animales exóticos "Animall Mty" que estaba en Gonzalitos y anunciaba en Facebook la venta  de guacamayas azules, loris rojos y monos capuchinos cuya comercialización no está permitida  por ser especies protegidas.

Este antecedente se suma al hecho de que hay sospechas que los 6 flamingos del Parque La Pastora también son producto del tráfico de aves pues la factura no detalla la UMA de donde provienen, nombre científico ni sexo.

Puede interesarte...

"No son flamencos que hayan sido criados en una UMA sino que vilmente los atraparon, los capturaron y los traficaron, eso es lo más grave del asunto, ahora como le digo, es una especie que está en riesgo", agregó Ortiz Mena.

Antes de llegar el 1 de abril a la Dirección de Parques y Vida Silvestre del Estado, Chavarría era el biólogo asesor del Parque Fundidora.

En ese periodo fue cuando "desaparecieron" los 300 patos del lago central al cual dejó sin agua 8 meses tal como INFO7 dio a conocer en su momento. 

En las elecciones del 2018, fue candidato independiente a diputado local por el distrito 11 con cabecera en San Nicolás en donde perdió. 

Al funcionario se le identifica como posición política del Secretario de Desarrollo Sustentable, Manuel Vital, el cual lo colocó en su actual cargo.

"Están incurriendo en delitos graves, están incurriendo federales, el tráfico de especies amenazadas es un delito federal, están incurriendo también por delitos en violaciones a las leyes sanitarias federales y estatales", manifestó el experto. 

El escándalo de los flamingos se suma al del extravío de los colmillos de la elefanta Pancha.

Puede interesarte...

COMENTARIOS
*Nombre

 Seguir  Marca esta casilla para recibir una notificación cuando alguien más comente sobre esta noticia.
Comentario
A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto.

(*) El comentario debe de ser breve y no exceder de 1024 caracteres.
Gracias
Aviso de privacidad
Cerrar