La falta de legalidad de sindicato impide avance en negociaciones de la UT: Estado

titulo-de-nota

La Secretaria de Educación afirmó que los rectores de los planteles de Santa Catarina y Escobedo se mantienen en platicas para atender las demandas del sindicato recién formado, no obstante no han acreditado su constitución legal

Por: Rosalinda Tovar

Tras la denuncia de docentes de la Universidad Tecnológica hicieron de la falta de compromiso del gobierno estatal para definir los contratos colectivos de cientos de maestros, la Secretaría de Educación respondió que el atraso en las negociaciones se debe a que el sindicato que está haciendo tales peticiones no ha acreditado su constitución legal. 

Mediante un escrito, la dependencia emitió su postura ante el grupo de docentes que señalaron que la institución no cumplió con la solución inmediata que se les prometió cuando hicieron el paro en el mes de enero. 

En su respuesta, la institución precisa que desde que se efectuó el paro el 23 de enero, los rectores han estado en comunicación para resolver las demandas del sindicato y llegar al acuerdo para la firma del contrato colectivo, no obstante, estos no han cumplido con la documentación que los avale. 

“Desde el pasado 23 de enero, los rectores de ambas instituciones han mantenido una comunicación para escuchar y atender las demandas del recién creado sindicato y así llegar a la firma de un contrato colectivo de trabajo en beneficio de los trabajadores”, puntualizan. 

“Sin embargo, ante la falta de documentación que acredite su legal constitución como sindicato y corrección de unos documentos que presentaron, no ha sido posible avanzar con las negociaciones” explican en su postura. 

Con respecto a las inconsistencias en el plantel de Escobedo, de las cuales acusaron al rector Juan Pablo López de nepotismo y cambio de salarios en Transparencia, la dependencia indicó que la información que se sube al portal corresponde con las prestaciones pagadas por nómina en forma neto-bruto, mismas que son las autorizadas por la Coordinación General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas. 

Por último, el estado asegura que permanecerá trabajando en las negociaciones de ambos planteles, a fin de garantizar la paz laboral y académica de las universidades tecnológicas.

comentarios