Inicia trasvase de agua de Nuevo León a Tamaulipas

A partir de este viernes se realizará el envió entre las presas de ambos estados

INFO7

Por: Juan Carlos Maldonado

La Coordinación de Protección Civil de Tamaulipas pidió a quienes habiten cerca de los márgenes del río San Juan que extremen precauciones ante el trasvase de agua de Nuevo León a dicho Estado.

Así lo dieron a conocer a través de sus redes sociales, donde se informó que comenzará este viernes a las nueve de la mañana. 

El desfogue de la presa "El Cuchillo" continuará durante los siguientes nueve días, hacía la presa Marte R. Gómez en el vecino Estado. 

Ante esto se alertó por el posible aumento del cauce del río San Juan en los municipios de Camargo y Miguel Alemán, Tamaulipas.

Actualmente la presa "El Cuchillo" se encuentra a un 95.8 % de su capacidad, mientras que la presa Marte R. Gómez se encuentra a un 67.8 % de llenado. 

El trasvase se realiza por acuerdo del "Comité Nacional de Grandes Presas" y según datos de la Comisión Nacional del Agua, el gasto será de 250 metros cúbicos por segundo. 

Datos de especialistas consideran que el volumen que será enviado por Nuevo León, equivale al 49 % de agua captado tras el paso de la tormenta tropical "Fernand" en septiembre pasado. 

 

te puede interesar

Desde 1996, Nuevo León está obligado a trasvasar el agua excedente de la presa "El Cuchillo" a Tamaulipas.

comentarios