Incendio eleva índices de contaminación en metrópoli regia

Incendio eleva índices de contaminación en metrópoli regia
Foto: Archivo

Aunque el incendio ocurrió en el municipio de Santa Catarina, el humo se dirigía hacia el este y centro de Monterrey. Por ello estaciones como Obispado y San Nicolás registraron mala calidad, explicó el director del Observatorio del Aire, Alfonso Martínez Muñoz

| 18/10/2020 | ionicons-v5-c14:49 | Elizabeth Cruz |

MONTERREY.- Los índices de contaminación esta mañana se registraron en un alto nivel de partículas PM10 y PM2.5 en el Área Metropolitana de Monterrey, principalmente en el Centro de la capital.

De acuerdo con el sensor de calidad del aire Purple Air, esta zona registró alta concentración de material particulado fino a partir de las 10:30 horas de este domingo, justo al tiempo en que sucedía un incendio en el municipio de Santa Catarina.

Aproximadamente hasta las 12:00 horas, las estaciones cambiaron a regular, contraste con el mapa de la calidad del aire del Estado, la cual indica que cuatro estaciones marcaron un intervalo de partículas PM10 entre 50 y 75; cinco registraron buena calidad; y cuatro estaciones calificaron como "mala".

La red de Monitoreo ambiental del Estado, registró a las 13:00 horas un cambio en el cual muestra cuatro estaciones con buena calidad; Cadereyta, Juárez, Apodaca, y Escobedo; cinco como regular: San Bernabé, Santa Catarina, San Pedro, Pastora y García y cuatro con mala calidad: San Nicolás, Universidad, Obispado y Pueblo Serena.

Aunque el incendio ocurrió en el municipio de Santa Catarina, el humo se dirigía hacia el este y centro de Monterrey. Por ello estaciones como Obispado y San Nicolás registraron mala calidad, explicó el director del Observatorio del Aire, Alfonso Martínez Muñoz.

"Es probable que las fuentes de emisiones principales se encuentren en el este de la Metrópoli y por eso no había llegado hasta allá (Santa Catarina) los índices de contaminación de la misma manera como en el Centro y Este de la Metrópoli".

"Se está acumulando el humo del incendio a esa contaminación, se está añadiendo", explicó.

Las partículas menores a 2.5 micras son las que se presentaron durante la mañana y tarde de este domingo, dichos polvos finos, explicó el experto, son graves para la salud.

"Es muy grave porque además, esas partículas dañan la salud de los que las respiramos sobre todo niños menores de cinco años y personas mayores de 65 años que tienen alguna infección respiratoria y se puede agravar si tienen problemas de hipertensión o cardiovasculares", dijo.

Incendio eleva índices de contaminación en metrópoli regia

Incendio eleva índices de contaminación en metrópoli regia

 

 

comentarios