Delegada del IMSS asegura que se revisará denuncia de mal manejo de insumos

Después de que el sindicato de trabajadores del IMSS en Nuevo León denunció una mala organización y mal manejo de medicamentos en el almacén de la institución, a través de una carta a la delegada Karla López López, esta señaló que realizarán una inspección en el almacén

| 13/11/2020 | ionicons-v5-c14:52 | - Andrea Rodríguez |

Monterrey, NL.- En entrevista con INFO7, la funcionaria federal puntualizó que se comunicó con el secretario General del sindicato, Javier Rodríguez Cuéllar para tener más detalle de las ‘‘inquietudes’’ que tienen los trabajadores.

“El día de mañana (hoy) quedé con el doctor Javier Rodríguez que vamos a ir a hacer una visita conjunta al almacén para verificar el funcionamiento de la cadena de distribución de los medicamentos e insumos que se reportan diariamente de ahí de almacén”, puntualizó la delegada del IMSS en el estado.

López López reconoció que el centro de distribución de insumos del IMSS, que es regional, está en mal estado, pero dijo que hay un proyecto para mejorarlo.

Delegada del IMSS asegura que se revisará denuncia de mal manejo de insumos

También agregó que en efecto hay medicamentos dañados, lo cual atribuye al paso de la tormenta tropical Hanna, además de algunas medicinas caducas, pero afirma que no los han retirado pues eso lleva un proceso según las normas de Semarnat y Cofepris.

“Este lunes nos sentamos a realizar acuerdos justamente de algunas cosas que él observó en una visita que realizó al almacén la semana pasada, entre ellas que había por ahí algunos medicamentos que

no se habían dado de baja y que ya estaban caducos, entre otras cosas de temas menores.

“Tenemos en áreas específicas medicamentos dañados y medicamentos caducos derivados de las afectaciones que hubo por las lluvias del huracán Hanna, pero para esos medicamentos el seguro nos solicita ciertos trámites administrativos para poder llevar a cabo la destrucción de ellos de acuerdo a lo que establece la norma de Semarnat y Cofepris”, subrayó la delegada.

La funcionaria federal indicó que de las 629 claves de medicamentos que se tienen autorizadas para la delegación se tienen en existencia 607, por lo que están pendientes de llegar al estado otras 22.

“En el transcurso nos informaron en la coordinación de abasto delegacional que van a estar llegando… tenemos pendiente losartán, amlodipino, ácido acetilsalicílico”, recalcó Karla López López.

La delegada de la institución en la entidad agregó que aunque están pendientes de llegar esas claves de medicamentos, estos son de uso ordinario y tienen sustitución terapéutica.

INFO7 publicó que el almacén de medicamentos del IMSS NL se está “surtiendo” una “receta” de malos manejos, desorganización e ineficacia, que deriva en retrasos y desabasto de insumos y medicamentos, provocando quejas y daños a los derechohabientes.

Por último, la delegada afirmó que “no ha leído la carta”, aunque la copia en poder de INFO7 contiene un sello de recibido del propio instituto.

Delegada del IMSS asegura que se revisará denuncia de mal manejo de insumos

Karla López, titular de la delegación del instituto en el estado, responde a cuestionamientos del sindicato sobre descontrol en abasto de medicinas

comentarios


Ver Más de Salud