Fortalecen defensorías infantiles municipales con recurso de 52 mdp

titulo-de-nota

Las defensorías municipales ahora serán fortalecidas con un recurso de 52 millones de pesos, dicha disposición fue avalada en el Pleno por unanimidad

Por: Yaressi Ortega

Esta iniciativa propuesta por las diputadas Alejandra Lara, del PRI y Marlene Benvenutti, del PAN, señalaron es un gran paso para la defensa de los niños, niñas y adolescentes de Nuevo León

“Se aprobaron 52 millones de pesos para ser destinados a las Defensorías Municipales, lo que se busca es tener equipos multidisciplinarios que estén capacitados, que exista menos rotación de personal y los equipos municipales estén listos para poder atender cualquier violación de derechos de los niños. 

“Los alcaldes tienen la obligación de fortalecer las defensorías municipales, darles las herramientas necesarias para que operen en favor del interés superior de la niñez y, de esta, manera ser quienes protejan en primera instancia a los menores”, comentó Lara. 

En tanto la diputada panista, comentó que las principales denuncias hacia estas defensorías son por maltrato físico y abuso sexual, asimismo destacó que de enero a octubre de este año se registraron 2 mil 700 denuncias. 

“Ahora lo que buscamos es el fortalecimiento principalmente para que cada municipio invierta en personal humano, que se cuente con el equipo interdisciplinario abogados, psicólogos, trabajador social, un médico a disposición de los niños y niñas del Estado, en caso de que exista alguna vulneración de derechos”, expresó la legisladora. 

Los equipos de trabajo que se buscan fortalecer en los municipios contemplan un defensor, un abogado, un psicólogo, trabajador social y un médico, que este si puede ser de otra área del municipio. 

“Entre las modificaciones se establece que el personal deberá trabajar específicamente para las defensorías y no podrá ser de otras áreas, que pasaba que tomaban al psicólogo del DIF, al abogado y atendía las defensorías y otros casos, por lo que era mucha carga de trabajo”, explicó Benvenutti. 

Cabe destacar que por cada 40 mil niños en cada municipio debe haber un equipo multidisciplinario por lo que con estas modificaciones se dará prioridad al personal humano antes de la infraestructura.

comentarios


Ver Más de Congreso de Nuevo León