Exigen investigar esclavitud sexual con el ´gancho´ de empoderar a la mujer

Diputadas de Nuevo León condenaron las prácticas sectarias de esclavitud sexual inducidas con el gancho del empoderamiento de la mujer, red a la que presuntamente estaría ligado un empresario mexicano

  • Por: Olivia Martínez
  • octubre, 26, 2017 00:00
  • Comentarios

En un reportaje, el diario estadounidense The New York Times evidenció la manipulación, extorsión y abuso contra mujeres que presuntamente realiza Nexium, organización que recluta a las víctimas mediante engaños.  

Esta red llegaría desde Estados Unidos hasta México y Canadá. 

En México se ligaría a través de la filial Programa de Éxito Ejecutivo, dirigida por Emiliano Salinas Occeli, hijo del expresidente Carlos Salinas de Gortari;  sin embargo, ya Salinas Occeli negó cualquier nexo.

Las legisladoras cuestionaron esas prácticas y exigieron investigar, caiga quien caiga.

“Un llamado a las autoridades para que investiguen a fondo esto y para que la Comisión Nacional de Derechos Humanos ponga manos en este tema y evite que haya más abusos”, dijo la diputada panista Laura Paula López. 

“Que pongan atención y den una respuesta certera a esto”, demandó.

Las diputadas criticaron que la directora del Instituto Estatal de la Mujer, Yamilette Orduña, haya pedido licencia para brincar a otro cargo, en lugar de coadyuvar con la Procuraduría de Justicia en este tema.

“Que se llegue a las últimas consecuencias y también exigimos que tengamos en el estado de Nuevo León dentro del Instituto Estatal de la Mujer a alguien que esté en forma permanente y no alguien que ande encampañado”, exigió la diputada local de PRI, Gloria Treviño. 

Nuevo León necesita que haya alguien al frente que nos esté hablando precisamente de este tipo de situaciones. Y sobre todo, si alguien cayó en un tipo de situaciones así darle asesoría”, aclaró. 

Las diputadas pidieron investigar a fondo porque se trata de delitos graves. 

“En Nuevo León estamos en segundo lugar de problema de trata de personas. En ese sentido yo quisiera hacer un llamado primero a las mujeres a que se cuiden, a que tengan mucha precaución y que desconfíen en primera instancia de todo lo que vean. Y que sea a fondo la investigación y que se castigue a quien se tenga que castigar, llámese como se llame”, sostuvo López.  

Advirtieron que la autoridad no puede solapar los crímenes contra mujeres.

“Que se llegue a las últimas consecuencias en esta investigación, que se deslinden las responsabilidades, dijo Treviño, hay alertas de género en cuatro municipios de nuestro estado y la titular no está. Ella está en campaña. 

Hay que ver primero las consecuencias de qué es lo que está pasando y el modo en que atraen a las mujeres y ver las precauciones que se deben llevar a cabo”, sostuvo. 

El tema seguirá dando de qué hablar.

 

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7