Estado adquiere deuda por $2,895 mdp, asegura que será utilizado en inversiones productivas

titulo-de-nota

El gobierno del estado obtuvo el financiamiento a 20 años con BANOBRAS por $1,395 millones de pesos y con BBVA México por $1,500 millones de pesos

Por: Rosalinda Tovar

El gobierno del estado adquirió un total de $2,895 millones de pesos de financiamiento, el cual asegura que será utilizado en inversiones productivas en áreas de educación, salud, seguridad, movilidad y cultura.

Lo anterior, lo dio a conocer a través de un comunicado, la Secretaría de Finanzas y Tesorería General que encabeza Carlos Garza Ibarra, en donde detalló que de cuatro ofertas calificada, el financiamiento a 20 años se adjudicó al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS) por 1,395 millones de pesos y 1,500 millones de pesos a BBVA México.

Este adeudo tendrá como garantía de pago los ingresos por participaciones federales y la recaudación del impuesto sobre nóminas.

Dentro de los proyectos donde se aplicarán los recursos destacan la rehabilitación del Hospital Metropolitano, el acondicionamiento de los Centros para la Atención de Adicciones que operarán en Montemorelos y Sabinas Hidalgo, así como el término del Hospital Tierra y Libertad, el área geriátrica del Hospital de Alta Especialidad y Medicina Avanzada (HAEMA) y el Hospital Psiquiátrico.

Del total la dependencia informó que $547 millones estarán destinados para la construcción de la Presa Libertad y en el área de movilidad, servirán para adquiriri 50 vagones del Metro, 80 camiones para la Ecovía y 63 unidades para las Rutas Exprés.

Para Educación, el estado pretende ejecutarlo para la obra del nuevo plantel del Centro de Investigación y Desarrollo de Educación Bilingüe (CIDEB), además del Laboratorio Cultural Ciudadano.

El Estado refirió que este financiamiento se obtuvo con una tasa de interés muy baja del 0.43 por ciento, comparada con otras administraciones donde el promedio era de 2.20 por ciento.

comentarios