Te encuentras en:
>
>

Entablan juicios en Comisión de Transparencia para obtener datos de transporte

La información que debiera ser pública en los portales de la Agencia Estatal del Transporte se tiene que gestionar vía juicios de transparencia ya que la dependecia oculta datos; comisión advierte que multará al titular, Jorge Longoria

SD | HD  
http://video.info7.mx/videos/noticias/1860000/1866014_im1j11ftinformaciontransporte.mp4
 Noticias de hoy - 01/06/2017 10:17 a.m.

Por: David Torres

Para obtener información pública de la Agencia Estatal del Transporte hay que llegar al extremo de promover recursos ante la Comisión de Transparencia del Estado ya que la dependencia a cargo de Jorge Longoria la oculta o niega.

Un ejemplo es que este miércoles la diputada local del PRI, Gloria Treviño, acudió a esa instancia a promover un recurso de revisión pues el pasado 9 de mayo solicitó los expedientes de las 916 concesiones de taxis canceladas y pese a que pasaron los diez días que da la ley para responder, ésto nunca sucedió.

"Es una total opacidad la que se está viviendo en la Agencia Estatal del Transporte, nosotros, como saben ustedes, siempre hemos estado trabajando en pro de la transparencia y pues nuevamente los funcionarios le siguen fallando al gobernador, le siguen fallando a la ciudadanía", dijo Treviño.

La legisladora ya había solicitado esos mismos datos desde el 28 de marzo, pero Transporte determinó que no se los daría porque era información clasificada.

Sin embargo, la Comisión de Transparencia declaró que la reserva no procedía por eso nuevamente solicitaron el expediente a principios de mayo.

"Por eso estamos acudiendo nuevamente a la Comisión de Transparencia para que en el ámbito de sus atribuciones pues revise esta solicitud que estamos llevando a cabo y ya le pregunte a la Agencia o le ordene que nos entregue esta información porque sabemos que las familias siguen en estado de indefensión", dijo la diputada.

Ayer miércoles también acudieron a ese organismo por el mismo motivo fueron los integrantes de Únete Pueblo los cuales piden que Transporte les dé copias de las revisiones físico-mecánicas de las rutas urbanas, un padrón actualizado de taxis y las concesiones canceladas.

"Se dio por concluidas las reuniones de conciliación, esto referente a la solicitud que presentamos donde solicitamos las revisiones fíosico-mecánico-eléctrico, pólizas de seguro, accidentes, entre otra información", explicó la vocera de ese organismo, Rocío Montalvo.

En audiencia, empleados de transporte les entregaron solo 900 de 4 mil 500 actas de verificación de camiones urbanos, el resto lo  dejaron pendientes así como lo relacionado con taxis.

"Queda el pendiente que nos deben de entregar la demás información referente a las concesiones de taxis que también solicitamos una auditoría de cuántos propietarios ha tenido cada concesión, las cesiones de derechos, nos mencionaron que teníamos que presentar de nuevo una solicitud", afirmó la activista.

El Presidente de la Comisión de Transparencia sostuvo que por negar, ocultar o simplemente no dar la información pública que se le solicita, Jorge Longoria será sancionado.


videos  Más Imágenes

COMENTARIOS
*Nombre

 Seguir  Marca esta casilla para recibir una notificación cuando alguien más comente sobre esta noticia.
Comentario
A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto.

(*) El comentario debe de ser breve y no exceder de 1024 caracteres.
Gracias
Aviso de privacidad