Del que gane en Morena depende todo; así moverían las fichas para candidaturas

Mañana se revelan los resultados de la encuesta para la presidencia nacional y habrá grupos que saldrán fortalecidos de cara a próximos comicios

| 09/10/2020 | ionicons-v5-c11:00 | - Andrea Rodríguez |

Monterrey, NL.- La encuesta de Morena para definir al próximo dirigente nacional, que inició el pasado 2 de octubre y quedará definida este sábado, será la clave para definir a los candidatos para las elecciones de gobernador en NL 2021 y para presidente en 2024.

Se espera que mañana el INE dará a conocer los resultados de la encuesta abierta a la población que le encargó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y se sabrá si queda al frente del partido el diputado federal Mario Delgado, su homólogo Porfirio Muñoz Ledo o la secretaria general Yeidckol Polevnsky, quienes son los punteros.

"Nosotros consideramos que ahí están metidos ya intereses futuristas, sin lugar a dudas la disputa por la Presidencia (de la República)", señaló el representante de Morena ante la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León, Roberto Benavides.

"En un análisis crítico, hay tres fuerzas que están buscando solidificar y aprovechar la popularidad del Presidente que derrama hacía una inclinación partidista de millones de personas y están buscando afianzar cada uno a sus candidatos o candidatas", secundó Álvaro Suárez, excandidato de ese partido al Senado.

Según diversas fuentes, si Mario Delgado queda como líder nacional, el candidato presidencial sería el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, a cuyo grupo político pertenece, y quizá habría ciertas posibilidades también para el senador Ricardo Monreal, quien lo está apoyando en esta contienda.

Del que gane en Morena depende todo; así moverían las fichas para candidaturas

En cuanto al candidato a gobernador de Nuevo León, Benavides afirma que Delgado se inclinaría por la diputada federal Tatiana Clouthier, o algún ´´tapado´´ que no conocemos.

En cambio, si Morena queda en manos de Porfirio Muñoz Ledo, entonces crecen las posibilidades de que la candidata presidencial sea la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, con quien ha mostrado cercanía.

Para la gubernatura de Nuevo León, llevaría mano en la carrera Clara Luz Flores y en segundo lugar Tatiana Clouthier.

Del que gane en Morena depende todo; así moverían las fichas para candidaturas

Si Yeidckol Polevnsky repite como líder nacional, eso significa –apuntan los expertos– que el presidente no ha decidido quien es su ´´gallo´´ sucesor, lo que manda un mensaje de ´´estarse quietos´´ y de que AMLO seguirá ´´operando´´.

 

te puede interesar

 

comentarios


Ver Más de Rumbo a elecciones NL 2021