OpenA
Te encuentras en:
>
>

El 45% de pacientes con cáncer de pulmón nunca ha fumado

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Cancerología, el 45 por ciento de los pacientes nunca ha fumado... entonces ¿A qué se atribuye esta terrible enfermedad?

 Noticias de hoy - 06/11/2019 06:24 p.m.
aumentar texto  reducir texto
ZoomEl 45% de pacientes con cáncer de pulmón nunca ha fumado

Foto: Web

Por: Carlos Campos

El Coordinador de la Unidad Funcional de Tumores Torácicos, del Instituto Nacional de Cancerología, Óscar Arrieta, informó que al menos el 45% de los pacientes en México nunca han fumado, por lo que esta terrible enfermedad se atribuye a la pobreza. 

Los estudios de pacientes arrojan que el principal factor de riesgo es el humo de chimenea, quienes más padecen esta enfermedad son las mujeres, ya que son ellas quienes se exponen principalmente a ese tipo de emisiones por estar en la cocina. 

“El  45% de los pacientes mexicanos con cáncer de pulmón nunca han fumado, en el caso  de las mujeres éste se incrementa al 67%. 

En México, el principal factor de riesgo no es el humo del cigarro sino el humo de leña que se asocia a indicadores de pobreza.

Existe una estigmatización grave hacia estos pacientes que tenemos combatir por su bien”, comentó el Dr. Óscar Arrieta, Coordinador de la Unidad Funcional de Tumores Torácicos, del Instituto Nacional de Cancerología.

La exposición al humo de leña afecta a 3,000 millones de personas en el mundo, quienes continúan cocinando sus alimentos con combustibles sólidos, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS). Otro factor es la extrema pobreza en zonas rurales y distancias importantes a los servicios de salud.

Puede interesarte...

En México, se tiene un registro de 9.3 millones de personas que viven en situación de extrema pobreza. 

El cáncer de pulmón es considerada la primer causa de muerte en el mundo. 

COMENTARIOS
*Nombre

 Seguir  Marca esta casilla para recibir una notificación cuando alguien más comente sobre esta noticia.
Comentario
A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto.

(*) El comentario debe de ser breve y no exceder de 1024 caracteres.
Gracias
Aviso de privacidad
Cerrar