Dr. Salud: Bienestar emocional y mental de los niños frente al Covid-19

La pandemia del Covid-19 puede ser una situación estresante tanto para los adultos como para los niños

| 13/01/2021 | ionicons-v5-c14:34 | - Dr. Eduardo Lingow |

Monterrey, NL.- Los niños y adolescentes reaccionan, en parte, a lo que observan en los adultos que los rodean. Cuando los padres y los cuidadores manejan el tema del Covid-19 con calma y seguridad, pueden dar el mejor apoyo a sus hijos. Los padres pueden llevar más tranquilidad a quienes los rodean, especialmente a los niños, si están mejor preparados.

Salud social, emocional y mental de niños y jóvenes

La enfermedad del coronavirus (Covid-19) puede afectar a niños y jóvenes tanto de forma directa como indirecta. Más allá de enfermarse, el bienestar social, emocional y mental de muchas personas jóvenes se ha visto afectado por la pandemia. Los traumas que se enfrentan en esta etapa del desarrollo pueden continuar afectándolos durante toda su vida.

Algunos de los retos que enfrentan los niños y jóvenes durante la pandemia del Covid-19 se relacionan a:

Cambios en sus rutinas (p. ej., tener que distanciarse físicamente de familiares, amigos, comunidad religiosa)

Interrupciones en la continuidad del aprendizaje (p. ej., entornos de aprendizaje virtual, acceso a la tecnología y problemas de conectividad)

Interrupciones en la continuidad de la atención médica (p. ej., omisión de los chequeos de rutina y consultas de vacunación, acceso limitado a los servicios de salud mental, del habla y ocupacionales)

 

te puede interesar

Omisión de eventos importantes de la vida (p. ej., el sufrimiento que causa la cancelación de celebraciones, planes vacacionales y/o eventos importantes de la vida)

Pérdida de seguridad (p. ej., inseguridad alimentaria y de vivienda, mayor exposición a la violencia y daños en línea, la amenaza de padecer enfermedades físicas y la incertidumbre con respecto al futuro)

Con información de cdc.gov

 

comentarios


Ver Más de Dr. Salud