Diputado busca eliminar perdón en Código Penal de NL

Diputado busca eliminar perdón en Código Penal de NL

Dicha reforma sería para que ya no se otorgue el perdón del ofendido en materia de delitos que violen de manera psicoemocional, física e incluyendo la muerte cuando ocurra en las familias

Por: Yaressi Ortega

Los casos de violencia familiar por lo general son investigados por las autoridades, sin embargo, al otorgarse el perdón de la parte afectada, este se desestima, hecho por el cual el diputado del Partido Encuentro Social (PES), Juan Carlos Leal, presentó una iniciativa de reforma al Código Penal.

Dicha reforma sería al artículo 111, para que ya no se otorgue el perdón del ofendido en materia de delitos que violen de manera psicoemocional, física e incluyendo la muerte cuando ocurra en las familias.

“Esta iniciativa modifica el artículo 111, con los altos índices de violencia familiar nos damos cuenta que en muchas ocasiones las mujeres casadas llegan a otorgar el perdón a sus maridos cuando llegan a golpearlas o lastimarlas en violencia física y sexual… estamos modificando el código penal para que el perdón se haga a un lado, no queremos que haya perdón sobre personas que lastiman mujeres”, expresó.

El legislador señaló que actualmente de 16 mil casos de violencia familiar en el estado más de 50% cuentan con el perdón por lo que estos son recurrentes y van en aumento, agregó que esta reforma será incluyente al considerar a niños, adultos mayores, personas del mismo sexo, entre otros.

“Si hay una violencia física no haya perdón, estamos señalando que en casos de violencia física y sexual no se otorgue el perdón… fácilmente más del 50 por ciento de los 16 mil casos tiene perdón, es recurrente de hecho la estadística va subiendo cada año”, mencionó el diputado.

Leal, comentó que, aunque la afectada o afectado acuda a otorgar el perdón el proceso continuará porque dijo la mayoría de los casos son recurrentes, situación que se busca eliminar.

Además, dijo que en caso de que la afectada no tenga un sustento económico, cuenta con el apoyo de Puerta Violeta el cual recibió un recurso de 30 millones de pesos para operar.

comentarios