Cuestionan a gobernador y a alcalde de San Pedro por irse por la libre con medidas drásticas

El diputado local Luis Susarrey y el abogado Horacio Moyar cuestionaron que en la contingencia por el coronavirus el gobernador Jaime Rodríguez y el alcalde sampetrino Miguel Treviño hayan tomado medidas drásticas, como ordenar el cierre de actividades laborales, comerciales y de entretenimiento, sin antes consultarlo con el presidente de México

INFO7

Por: Olivia Martínez

Entrevistados por separado, ambos se refirieron a que la Constitución Política establece, en su artículo 29, que cuando la sociedad esté en peligro, solamente el presidente del país, con aprobación del Congreso de la Unión, puede suspender o restringir derechos o garantías. 

Y coincidieron en que el presidente Andrés Manuel López Obrador fue quien primero debió tomar medidas extremas, como cancelar los vuelos del extranjero, para impedir que el virus llegara. 

"Sí se fueron por la libre", dijo el diputado panista Luis Susarrey

"Yo veo con mucha tristeza que el presidente de la República no asumió la responsabilidad a tiempo. Y vaya, en resumen, sabíamos que el virus estaba en Asia y estaba en Europa, no se suspendieron los vuelos a Europa, ni a Asia, ni desde Asia ni desde Europa y hasta hoy siguen sin suspenderse, entonces desde ahí hubo una irresponsabilidad", explicó. 

También consideraron que el gobernador y el alcalde debieron dejar que el presidente ordenara el plan de contingencia. 

El abogado Moyar dio su interpretación legal. 

"No siguieron el orden constitucional, que el presidente, con aprobación del Congreso federal, dictaminara, ordenara esa suspensión", dijo

 

te puede interesar

Si alguien está agraviado, puede combatir jurídicamente las órdenes del gobernador y del alcalde, advirtió el diputado Susarrey. 

"Sí pudiera haber algún amparo de alguien por una violación o de alguien por una violación a un derecho humano. Esa distribución de competencias que tenemos, si no se da en un marco de coordinación, sucede lo que está sucediendo", aclaró el legislador. 

En tanto, el abogado consideró que se fueron por la libre en ese caso particular.  

Las medidas tienen sus consecuencias: una es responsabilizarse de lo ordenado y otra es adecuar las leyes para que en futuras contingencias quede claro qué pueden hacer las autoridades locales y qué no.  

"Que se hagan responsables de la misma manera de la crisis económica, que no viene, sino que ya empezó", sostuvo Susarrey. 

"Partimos de ahí, estamos en un país de constitucionalidad", aseguró el abogado Moyar. 

 

comentarios


Ver Más de Coronavirus