Crean APP para denunciar extorsiones telefónicas

Las extorsiones telefónicas siguen en aumento en Nuevo León, y para incentivar las denuncias el Centro de Integración Ciudadana (CIC) pidió a la comunidad dar de alta la APP "libres de extorsión", gratuitamente

INFO7

Por: Olivia Martínez

En todo México, las extorsiones telefónicas siguen en aumento.

En el 2017, a nivel nacional se cometieron al menos 6 millones 600 mil extorsiones telefónicas, siendo el delito más común  después del robo a persona.

Cada día, se producen al menos 18 mil llamadas de ese tipo, y en un 7 por ciento de los casos, las víctimas hicieron un pago.

En Nuevo León, ese delito se incrementó en al menos 16 por ciento, ocupando el nada honroso segundo lugar, sólo superado por el Estado de México.

El delito consiste en intimidar o violentar a una persona, generalmente para obtener dinero. El número telefónico se elige al azar, se le avisa que un familiar está en apuros o secuestrado o le comunican que ganó un premio. Y mediante violencia psicológica le exigen depositar dinero.

Un nuevo modus operandi es que le piden pagar un producto o le piden pagar multa porque la mercancía está, supuestamente, varada.

Como las víctimas pocas veces acuden ante las autoridades, el Centro de Integración Ciudadana (CIC) puso a disposición de la comunidad la segunda versión de una aplicación móvil, a la que se puede accesar mediante la página www.libresdeextorsion.mx.

 

te puede interesar

Esa aplicación  busca fomentar la prevención, la denuncia y la atención a víctimas. El acceso es gratuito.

La plataforma tiene identificados casi 18 mil números telefónicos reportados por víctimas de Nuevo León.

Si usted tiene la aplicación y si un día recibe una llamada de un número reportado, el sistema le enviará una alerta para que no conteste.

Además, le dan asesoría legal y psicológica sin costo.

El sistema trabaja de la mano con las autoridades estatales.

El caso es cerrarle el paso al delito.

La denuncia busca que se frene el delito.

La parte fuerte que tenemos es precisamente motivarlos a denunciar el delito porque creo que ahí es evidentemente donde queda la cifra negra.

La aplicación está disponible.

 

comentarios