Posponen fallo sobre "broncofirmas"

Posponen fallo sobre broncofirmas

La Suprema Corte de Justicia aplazó la resolución a la controversia constitucional que el gobernador Jaime Rodríguez Calderón interpuso por el caso de las "broncofirmas"

Por: Olivia Martínez

NUEVO LEÓN.-Aunque desde la víspera trascendió que se planeaba un fallo en favor de El Bronco, este miércoles la Corte decidió posponer el caso para la próxima sesión.

La Sala Número 1 de la Suprema Corte decidió no analizar este controvertido tema en la sesión de este día.

Desde un día antes, trascendió que los ministros discutirían un proyecto de dictamen que  tumbaba o invalidaba el proceso que el Congreso de Nuevo León sigue para sancionar al gobernador Jaime Rodríguez Calderón por las broncofirmas, lo que obligaría a los diputados locales a reiniciar el  mecanismo para castigarlo.

Según lo que había trascendido, el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara declaraba fundada la controversia constitucional que El Bronco interpuso contra las reglas procesales con las que los diputados locales pretenden castigarlo.

Y en ese supuesto caso, la legislatura tendría que comenzar de cero otro proceso de sanción, que podría ser el juicio político.

Pero para eso, el caso primero tendría que remitirse al Congreso de la Unión: en primera instancia a la Cámara de Diputados como autoridad instructora, y en segunda instancia al Senado de la República como jurado.

 

te puede interesar

Y finalmente el asunto llegaría al Congreso Local para iniciar el juicio, lo que llevaría varios meses.

Hasta ahora, El Bronco sigue conservando la protección que la Suprema Corte le dio al aceptar la controversia constitucional promovida por él.

El tema del castigo a El Bronco y al secretario general de Gobierno, Manuel González, por el presunto desvío de recursos por las "broncofirmas, ya  lleva dos años sin resolverse.

 

 

comentarios


Ver Más de Jaime Rodríguez Calderón 'El bronco'