OpenA
Te encuentras en:
>
>

Conozca la verdadera historia del corrido de Rosita Alvírez

Está mujer que fue asesinada a balazos por su pretendiente, todo porque se negó a bailar, conoceremos su historia

SD | HD  
https://video.info7.mx/videos/noticias/2700000/2701603_im15n22ftrositaalvirez.mp4
 Noticias de hoy - 19/11/2019 12:00 p.m.

INFO7

Por: Gerardo Burgoa

Hablar de Saltillo y sus leyendas sin duda alguna se toca el tema de Rosita Alvírez, está mujer que fue asesinada a balazos por su pretendiente, todo por que se negó a bailar con el.

Conoceremos su historia y qué hay detrás de todo de esta si es ficción o es verdad.

Para descubrirlo nos trasladamos hasta el vecino estado de Coahuila, a 100 kilómetros de Monterrey, y llegamos a su capital Saltillo

Según el corrido creado por el Autor Felipe Valdés Leal e inmortalizado por Eulalio Gonzalez "El Piporro”, data por allá de 1900, sobre una mujer de mucha belleza, altiva y coqueta, que le gustaba mucho el baile, y por su cara bonita se daba el gusto de desairar a los hombres. 

Hipólito quien según la leyenda era jornalero, acudió a un baile y aunque no se precisa si fue en la calle Aldama conocida también como del Álamo Gordo,en la calle Muzquis llamada como de las  varas o también en el Ojo de Agua. Ahí mientras las parejas convivían,  invitó a bailar a Rosita y tras desairarlo, la asesinó con su pistola. 

Puede interesarte...

Desde 1900 la leyendas fue pasando de boca en boca y en familia en familia, hasta llegar a la casa de la señora Maria Elida, quien nos platica sobre la historia

En su casona guarda un pedacito de la historia de Saltillo, celosamente un dibujo que mando hacer en honor los protagonistas de esta leyenda.

Para el historiador de Saltillo Francisco Tobias, oficialmente no hay nada en archivos que hablen sobre Rosita e Hipólito

Ningún documento histórico, no hay lugares precisos de los hechos ni tampoco el homicidio, pero aún así, sin nada  que lo sustente,su gente hace suya esta leyenda.

COMENTARIOS
*Nombre

 Seguir  Marca esta casilla para recibir una notificación cuando alguien más comente sobre esta noticia.
Comentario
A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto.

(*) El comentario debe de ser breve y no exceder de 1024 caracteres.
Gracias
Aviso de privacidad
Cerrar