Pide diputada que Estado se discipline en sus gastos ante paro económico

Pide diputada que Estado se discipline en sus gastos ante paro económico
Foto: Especial

La diputada Claudia Tapia pidió a toda dependencia de gobierno que se disciplinen en sus gastos ante el paro económico

Por: Elizabeth Cruz

Monterrey.- Para enfrentar el eventual déficit financiero, la legisladora de la bancada independiente progresista, Claudia Tapia Castelo, exigió a toda dependencia gubernamental que se disciplinen en sus gastos.

Luego de que el tesorero Carlos Garza estimó que dicho déficit al final del año en $7,000 millones de pesos, la legisladora dijo que hoy más que nunca el aparato público está obligado a explicar en qué gasta el dinero para que no quede duda que lo hace donde verdaderamente se necesita.

“El punto fundamental es el compromiso del aparato público, y esto incluye no sólo al Gobierno del estado sino a todos los poderes y órganos autónomos, en mantener una estricta política de disciplina en el ejercicio del gasto dando prioridad a la inversión en salud y en atención a grupos vulnerables, principalmente los que más han resentido los efectos de la pandemia”, señaló.


“Desde luego, (hay que) cumplir cabalmente con todos los compromisos y obligaciones en materia de transparencia en las adquisiciones de bienes y contratación de servicios relacionados con la atención a la misma, y sobre todo, a los efectos de esta en la actividad económica, dando prioridad a una reactivación ordenada, que no genere presiones adicionales a las finanzas públicas”, señaló.


Tapia es la presidenta de la Comisión de Presupuesto y fue quien convocó a la sesión donde el tesorero del estado, Carlos Garza Ibarra, y el Secretario de Salud, Manuel de la O, explicaron en qué han invertido las partidas adicionales que les aprobó el Congreso para la atención del coronavirus.

“Desde que soy legisladora y desde que asumí la presidencia de la Comisión de Presupuesto, hice el compromiso con la sociedad de velar por la transparencia en el ejercicio de los recursos públicos y como tal, el día de hoy logramos convocar no sólo al tesorero, sino a muchos de los integrantes del gabinete estatal, para que nos explicaran a detalle el ejercicio del presupuesto al primer semestre del año y, principalmente, después de las autorizaciones que como Congreso le otorgamos al Ejecutivo para poder re asignar y transferir diversas partidas”, señaló.


La legisladora señaló que no permitirán endeudamientos más allá de los autorizados en el Presupuesto de Egresos del 2020.

“No voy a autorizar endeudamientos o financiamientos sin que se cumplan las condiciones anteriores y como estoy segura lo harán mis compañeros legisladores, habremos de contribuir con el estado en asegurar que las participaciones y aportaciones de la federación estén acordes a la realidad de la hacienda pública, y compensen en parte, los efectos de la desaceleración en el crecimiento económico.


“Voy a seguir velando por un ejercicio eficiente del gasto, y como lo he dicho, la pandemia se combate con transparencia”, expresó.


comentarios


Ver Más de Reactivación económica después de COVID-19