Pide Secretaría de Salud a empresas no realizar 'posadas' masivas

Manuel de la O urgió a las empresas a no celebrar la Navidad en reuniones con grandes aglomeraciones

| 18/11/2020 | ionicons-v5-c06:59 | - Andrea Rodríguez |

Nuevo León.- Ante la decisión del gobierno del estado de prohibir la realización de eventos tipo ‘‘posadas’’, representantes de la industria restaurantera y de los salones de fiestas lanzaron un llamado a las autoridades para encontrar el ‘‘cómo sí’’ poder realizar este tipo de reuniones.

Indicaron que estas celebraciones se pueden realizar respetando protocolos y medidas de prevención, en vez de cancelarlas por completo, ya que advirtieron que de lo contrario se estará dando otro duro golpe a un sector que ya está muy lastimado por la pandemia del Covid-19.

Ayer, el secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos, señaló que la celebración de Navidad sí se podrá hacer en Nuevo León, pero aclaró que sólo será en familia, y conminó a no hacer los festejos que regularmente realizan las empresas.

Los establecimientos temen que con el anuncio caiga la afluencia y se cancelen los pocos eventos que ya estaban agendados.

Según el organismo Salones Unidos de Nuevo León, en la entidad hay 1,500 salones, que en diciembre realizan en promedio seis posadas con ganancias por cada una de $20,000 a $100,000 pesos.

 

te puede interesar

Es decir, cada salón tiene ganancias de $120,000 a $600,000 pesos, las cuales dejarían de ingresar en momentos en que más lo necesitan.

“De plano sería un duro golpe, todas esas restricciones sí nos afectan, nos deberían de dar permiso de realizarlas”, mencionó el vocero de la organización Gerardo Flores.

Al respecto, el representante de la Cámara de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Jorge Moeller, señaló que esta temporada es la mejor para la industria y que impedir la realización de posadas representaría el “tiro de gracia” para el 20% de los restaurantes que sobreviven.

De los 21,000 que existían antes de la pandemia, señaló, el 30%, que son más de 6,000, ya cerraron.

‘‘Es la mejor temporada del año, que es del 15 de noviembre al 18 o 20 de diciembre. Es totalmente absurdo el que te digan que no va haber posadas’’, mencionó Moeller.

La industria de restaurantes y entretenimiento es la que ha sido más afectada con las medidas de la pandemia.

comentarios


Ver Más de Coronavirus