Carrera por NL 2021: Ya hay tres, solo falta el PAN por definir

Con la elección interna de Acción Nacional, se completa la 'baraja' de aspirantes a la gubernatura de Nuevo León

| 06/01/2021 | ionicons-v5-c07:44 | Andrea Rodríguez |

El tiempo de las precampañas está por terminar y a escasos tres días para dicho plazo, los partidos políticos ya tienen casi lista la cartelera de "gallos" que presentarán a la ciudadanía en los comicios del 6 de junio.

Hasta el momento ya hay tres aspirantes definidos, solamente falta el abanderado del PAN, el cual será seleccionado el domingo en una contienda interna.

En la alianza Nuevo León Adelante (PRI y PRD) el único precandidato registrado es Adrián de la Garza, mientras que en la coalición Juntos Haremos Historia por Nuevo León (Morena, PT, Partido Verde, y Nueva Alianza) la abanderada será Clara Luz Flores, y por último Movimiento Ciudadano le apuesta a Samuel García para buscar la gubernatura del estado.

Respecto al proceso panista, los precandidatos son Víctor Fuentes, Fernando Larrazabal y Homero Niño.

Según el calendario electoral, este viernes 8 de enero concluyen las precampañas y un día después arrancarán las "intercampañas", un período de "silencio" para candidatos y partidos, que ahora será inusualmente largo, pues durará casi dos meses, esto es, hasta el 4 de marzo, mientras la precampaña duró sólo mes y medio.

 

te puede interesar

Esto significa que en ese período los participantes a puestos de elección popular no pueden hacer proselitismo, y sus partidos tampoco pueden realizar activismo político, so pena de hacerse acreedores a sanciones del Instituto Nacional Electoral (INE).

Esta "intercampaña" ha sido criticada en el pasado por su larga extensión, el que sea un período "inútil" y porque se presta a confusiones y a campañas simuladas.

Sería mejor, afirman politólogos, que en su caso la precampaña hubiera iniciado hasta mediados de enero, y se ligara con la campaña.

En ese período de intercampaña, algunos precandidatos planean volver a sus cargos, como el caso de Clara Luz Flores, que reconoció que volvería como alcaldesa.

Otros, como Adrián de la Garza, prefieren no hacerlo para no arriesgarse a ser impugnado por proselitismo indebido.

comentarios


Ver Más de Rumbo a elecciones NL 2021