Asesoría Legal ¿En qué consiste la ley home office?

Los patrones asumirán el pago de servicios de internet y la parte proporcional de la electricidad para quienes hagan teletrabajo

| 14/01/2021 | ionicons-v5-c14:17 | - Manuel Jezzini |

Nuevo León.- el pasado martes entró en vigor la reforma a la Ley Federal del Trabajo, en materia de Teletrabajo o home office que reconoce el desempeño de actividades remuneradas en lugares distintos al establecimiento del patrón, por lo que no se requiere la presencia física en el centro de trabajo.

El pasado lunes fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que se reforma el artículo 311 y se adiciona el capítulo XII Bis de la Ley Federal del Trabajo, en materia de teletrabajo o home office.

En el documento se indica que la reforma entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

En diciembre del año pasado el Senado de la República aprobó el dictamen de reforma a la Ley Federal del Trabajo, lo que significa que que por escrito se constarán las condiciones laborales en un contrato, el cual incluirá insumos y equipo de trabajo a los empleados que laboren desde sus hogares, así como los mecanismos de contacto, como el uso de las tecnologías de la información para establecer comunicación entre trabajador y patrón.

A partir de la publicación del decreto en el DOF, se establece que el Poder Ejecutivo Federal dispondrá de un plazo de dieciocho meses para publicar una Norma Oficial Mexicana que rija las obligaciones en materia de seguridad y salud en el trabajo para el home office.

Si hay incumplimientos se impondrán multas que podrán ser de 250 a 2,500 UMA´s, de acuerdo al Artículo 997 de la Ley Federal del Trabajo. Esto es de $21,700 hasta $217,000 pesos de acuerdo al valor actual de la UMA.

Estas multas podrán aplicarse por cada trabajador afectado por el incumplimiento del patrón de acuerdo al Artículo 992 dela LFT.

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