OpenA
Te encuentras en:
>
>

Artista Ai Weiwei montará instalación sobre Ayotzinapa en el Museo Marco

El artista conceptual Ai Weiwei montará una exposición en Marco que hará alusión a los 43 estudiantes normalistas que fueron desaparecidos en Ayotzinapa

 Noticias de hoy - 03/12/2019 06:55 p.m.
aumentar texto  reducir texto
ZoomArtista Ai Weiwei montará instalación sobre Ayotzinapa en el Museo Marco

Foto: Archivo

Notimex -

La destrucción de la historia motivó al artista conceptual Ai Weiwei a unir a México y China, a través de la exposición "Restablecer memorias", que combina el interés por la antigüedad asiática y la intención de "borrar" el futuro mediante la desaparición forzada de 43 estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero.

El reconocido activista estrenó la instalación en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) el pasado mes de abril y la segunda sede será Monterrey en el museo Marco, donde la instalación está preparada para recibir visitantes a partir de mañana.

Al entrar a la sala destinada a Weiwei, se localiza una instalación de columnas y techos chinos de madera, junto a la leyenda que indica que se trata del salón ancestral de la familia Wang, pero el recorrido termina con una serie de testimonios de los familiares afectados por el caso Iguala.

"Es interesante que la situación de este país sea tal, que en lugar de ver México como un lugar para difundir sus obras, lo viera como un motivo para hacer una interpelación política.

"Evidentemente la memoria para él es un problema político, es la pregunta de qué se comunica entre generaciones, y cómo es esto que llamamos naciones, destruido, manipulado y posibilitado por la construcción de cierta memoria", señala el curador Cuauhtémoc Medina.

En la intervención, el autor encara el cambio de actitud ante el pasado: si bien en un principio la historia tradicional china fue voluntariamente arrasada, ahora es motivo de culto, con la admiración por objetos utilitarios y ruinas.

Mientras, se une a la petición de no olvidar lo que la obra califica como una de las peores violaciones a los derechos humanos en la historia reciente de México, y además incluye a los tres jóvenes asesinados y Aldo Gutiérrez, quien sobrevivió a un balazo en la cabeza, pero permanece en estado vegetativo. El autor hace eco de ese reclamo: no olvidar.

"Es una colaboración desde el campo de la cultura a una lucha específica y una expresión de empatía, impedir la indiferencia pública y la negligencia oficial.

"No es una exposición que todo el tiempo esté tratando de agradar, tiene momentos de admiración y luego un golpe, esta oscilación entre la grandeza y la bajeza", explica Medina.

Las entrevistas que Ai Weiwei sostuvo con las familias en Guerrero forman parte de un esfuerzo más, que consiste en la publicación de una producción audiovisual sobre los hechos.

COMENTARIOS
*Nombre

 Seguir  Marca esta casilla para recibir una notificación cuando alguien más comente sobre esta noticia.
Comentario
A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto.

(*) El comentario debe de ser breve y no exceder de 1024 caracteres.
Gracias
Aviso de privacidad
Cerrar