Apoya PRI denuncia contra el IMSS y CNDH por muerte de menor con cáncer

Apoya PRI denuncia contra el IMSS y CNDH por muerte de menor con cáncer
Foto Andrea Rodríguez

El pasado 16 de octubre la madre de Alexis presentó una denuncia en la FGR para que se investigue la muerte del menor

| 18/10/2020 | ionicons-v5-c20:20 | Andrea Rodíguez |

El Grupo Legislativo del PRI dio a conocer que apoyará la denuncia que interpuso la señora Yamileth Alexandra del Río Blanco para que se investigue y sancione a los servidores públicos que resulten responsable por omisión y negligencia en el caso del niño del niño Alexis Guzmán del Río, quien murió de cáncer por falta de medicamentos, el pasado 19 de febrero.  

A través de un comunicado, la diputada local, Karina Barrón indicó que apoyará la denuncia para que se investigue al director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, y a la Presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra; por lo que dijo es urgente que la Fiscalía General de la República realice todas las diligencias necesarias para la comprobación de los hechos.

"Es necesaria la intervención a la Fiscalía General de la República a fin de que determine, de acuerdo a las constancias que obren en el expediente clínico, la negligencia médica en que incurrió el Instituto Mexicano del Seguro Social y los médicos tratantes del menor Alexis Guzmán del Río.

 "Es necesario que se requiera a las autoridades del IMSS, donde obran los tratamientos y medicamentos aplicados a Alexis", mencionó Barrón.

El pasado viernes 16 de octubre, la madre del menor, Yamileth Alexandra del Río Blanco, presentó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de la República.

"La madre de Alexis estuvo en este Congreso y todos pudimos ser testigos de su dolor y su impotencia, ya que las interrupciones en el tratamiento por desabasto de medicamento perjudicaron la salud del niño", indicó la legisladora. 

La diputado señaló que en enero de este año, la CNDH pidió a la Secretaría de Salud y a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) garantizar el abasto del medicamento y que se entregue el tratamiento de manera oportuna e ininterrumpida a los niños con cáncer, leucemia y osteosarcoma, pero el panorama es el mismo.

"El 9 de abril de 2020, la mamá de Alexís presentó una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, sin que, al día de hoy, a más de seis meses, se hayan realizado alguna acción. Con este hecho se demuestra la omisión del organismo en la atención de tan grave violación a los derechos humanos del menor y de su familia", señaló.

comentarios