Alta ocupación de camas en hospitales de NL se da ¡todos los años!

La alta ocupación hospitalaria que se reporta en el estado de Nuevo León debido al Covid, no es nada nuevo, pues en años pasados los hospitales públicos han llegado a estar al 82% de su capacidad

| 07/01/2021 | ionicons-v5-c07:55 | Rosalinda Tovar |

Según datos de 2011, las cifras de ocupación hospitalaria se encontraban en 75% y llegaron hasta el 84% en 2017; además, el año pasado se colocó en 82%, por lo que los números actuales que reporta la Secretaría de Salud, de 73%, no son algo que solamente se pueda atribuir a la pandemia de Covid.

Esto no quiere decir que el riesgo de la actual situación sea menor, pues la diferencia que especialistas señalan del Covid-19 es su rápida difusión, que puede provocar una saturación más rápida de las camas disponibles frente a otras enfermedades, como ya pasó en ciertos países de Europa al principio de la pandemia.

Sin embargo, si se controla adecuadamente, la cifra de 70% o más es, según especialistas, ´´bastante común´´.

Incluso, según la Secretaría de Salud federal, en el documento llamado Indicador 47: Porcentaje de Ocupación Hospitalaria de la Dirección de Evaluación del Desempeño se afirma que una ocupación por debajo de 85% es "ociosa".

Ayer, el estado reportó que la red hospitalaria que atiende a pacientes Covid-19 está al 73%, que calificó como ´´riesgo máximo´´, al sobrepasar el 70% del semáforo estatal. Sin embargo, especialistas apuntan que la "saturación" a la que hace referencia el estado ocurre en realidad cada año y no necesariamente sólo por la pandemia, por lo que no debe alarmarnos de más, siempre y cuando se continúe con las medidas.

 

te puede interesar

Temporada invernal es problemática

La problemática de saturación, refirieron especialistas, se relaciona con el cambio de clima o diversos factores propios del invierno.

El médico Héctor Villarreal Bermea, quien atiende a pacientes con Covid, sostuvo que la ocupación hospitalaria se dispara generalmente en verano, pero con mayor énfasis en esta temporada invernal.

"Siempre así es (hay saturación hospitalaria), porque no tienen el sistema adecuado de captación de pacientes. Se acentúa en verano (la necesidad de camas) por las deshidrataciones y en invierno por los problemas respiratorios", afirmó el médico.

De hecho, son públicas las versiones de que hospitales del IMSS y estatales, como el Metropolitano, suelen tener varios días a los pacientes en espera de una cama, con o sin pandemia de Covid-19.

El neumólogo Jesús Horacio González dijo que tal vez ahora se resalta la situación de la "saturación" porque los hospitales fueron reconvertidos (para Covid), aunque siguen siendo los mismos espacios que se usaban antes para otras enfermedades.

"Esa capacidad se modificó porque tuvieron que hacer una reconversión de que cierto piso en hospital general se va a hacer Covid, entonces le bajan la capacidad de internamiento para cirugías, para internamientos de cualquier cosa crítica´´, enfatizó el médico.

 

te puede interesar

comentarios


Ver Más de Coronavirus