Alerta por mala calidad del aire en la zona metropolitana de Monterrey

Alerta por mala calidad del aire en la zona metropolitana de Monterrey

Reportan un aumento en la concentración de partículas PM10, colocando la calidad del aire en extremadamente mala

Por: Rosalinda Tovar

La Secretaría de Desarrollo Sustentable activó la fase de alerta del Programa de Respuesta a Contingencias Atmosféricas ante la presencia de altas concentraciones de partículas PM10.

A través de un comunicado, el estado detalló que estas condiciones se deben a la llegada del polvo del Sahara, además de las emisiones locales y las circunstancias atmosféricas como una baja en la velocidad del viento y el aumento de humedad relativa que se encuentra mayor al 80 por ciento, ocasionando una calidad del aire extremadamente mala en el Índice de Aire y Salud.

Hasta las 11:00 horas las estaciones que registraron valores altos fueron, Cadereyta 218, La Pastora con 202, Escobedo 198, Universidad 198, San Pedro 162.

Mientras que el resto se encuentran en un índice de riesgo malo como Santa Catarina con 146, San Bernabé con 118, Pueblo Serena 116 y  García 113.

En las estaciones de Apodaca y Juárez predominan las partículas PM2.5  con valores de 77 y 58 microgramos por metro cúbico, respectivamente; en tanto que Obispado y San Nicolás no muestran el reporte, ya que aparecen en mantenimiento.

Por lo anterior, el estado solicitó a las empresas usar sus equipos contaminantes, humectar patios, construcciones y vialidades y reducir las actividades a la intemperie.

Y a la población en general se le pide evitar las actividades al aire libre (aún en patios y jardines); grupos vulnerables como niños y personas mayores a 65 años mantenerse en espacios interiores; no usar pirotecnia y en caso de presentar malestares en las vías respiratorias acudir a un médico.

 

Más Imágenes

1 /
2 /

comentarios


Ver Más de Contaminación