Alcaldes plantean creación de fondo económico para apoyar a familias

titulo-de-nota

El gobierno del estado planteó a los ediles utilizar el 50% del recurso del Fondo de Desarrollo Municipal, donde algunos entraron en debate por esta propuesta

Por: Rosalinda Tovar

Alcaldes de Nuevo León le pidieron al estado no sólo conformar el fondo para enfrentar el coronavirus sino también otro de $200 millones de pesos para apoyar la economía popular.

Tras una reunión en palacio de gobierno, la alcaldesa de Guadalupe, Cristina Díaz, dijo que luego de la cuarentena vendrán momentos difíciles por lo cual es necesario ir pensando en una bolsa para auxiliar a las familias ya sea con apoyo alimentario o hasta estímulos económicos como descuentos.

"Sabemos que esta situación de emergencia sanitaria va acompañada lamentablemente de una situación financiera y económica difícil para todos, para el bolsillo de los ciudadanos, para el gobierno municipal y estatal dado que la caída de los ingresos propios va a afectar.

“Lo que hacemos es un llamado ojalá que el Gobierno Federal abra los fondos que tiene para atender las contingencias por qué los municipios somos el primer respondiente como autoridad, en materia de seguridad, en materia de políticas sociales, la gente va a acudir a nosotros porque va a haber muchas necesidades”, dijo Díaz.

César Garza Villarreal, alcalde de Apodaca, señaló que el fondo se conformaría con aportaciones tanto del estado, municipios y federación.

"La federación tiene la facultad para redireccionar los recursos, un paro laboral afecta más a un estado industrial como Nuevo León un paro requeriría un apoyo de la federación fuerte y contundente" concretó.

Y no apoyan que les quiten de seguridad

En esa misma reunión, se planteó que el estado le pedirá al Congreso local modificar la Ley de Egresos 2020 para usar la mitad de los $480 millones de pesos del Fondo de Desarrollo Municipal en el Plan de Emergencia contra el COVID-19.

Los alcaldes dijeron estar de acuerdo en algunos rubros, pero advirtieron que no permitirán que les quiten de seguridad por tratarse de un tema primordial para sus administraciones.

"El día de hoy se acordó la creación de un fondo no se ha definido ni monto ni reglas de operación, pero sería un monto de recursos adicionales se están buscando las formas de obtener las economías el redireccionamiento de otros programas para crear este fondo", expresó Garza Villarreal.

Clara Luz Flores, alcaldesa de Escobedo, señaló que la falta de recaudación de impuestos va a repercutir en los próximos meses y añadió que ahora con la propuesta del gobernador deberán presentar un proyecto para el uso del fondo.

"Lo que nos dijeron es que van a solicitar que se redirecciono o se amplíen las reglas de operación del Fondo de Desarrollo Municipal, estos recursos son recursos que teníamos que hacer un plan o un proyecto especial para aplicarlos en una obra, ahora este recurso lo que se va a hacer es que el 50% se destine o reorientar a fondos de la contingencia", subrayó

Flores abundó que actualmente el recurso de dicho fondo en su municipio es de 43 millones de pesos, por lo que al aplicar la mitad sería de alrededor de 21 millones.

Quien coincidió en esta reorientación fue el alcalde de Santa Catarina, Héctor Castillo quien apuntó que en su caso sería una bolsa de 8 millones de pesos.

Flores abundó que actualmente el recurso de dicho fondo en su municipio es de 43 millones de pesos, por lo que al aplicar la mitad sería de alrededor de 21 millones.

Quien coincidió en esta reorientación fue el alcalde de Santa Catarina, Héctor Castillo quien apuntó que en su caso sería una bolsa de 8 millones de pesos.

No obstante, quien difirió en el plan del estado fue el alcalde de Apodaca, César Garza Villarreal pues dijo que lo que se debe hacer es la generación de recursos emergentes, hecho que también se analizará el cual prevén pueda ser una suma de 200 millones de pesos.

"El día de hoy se acordó la creación de un fondo no se ha definido ni monto ni reglas de operación pero sería un monto de recursos adicionales se están buscando las formas de obtener las economías el redireccionamiento de otros programas para crear este fondo", expresó.

Agregó que es deber de la federación redireccionar recursos, sobre todo en un estado como Nuevo León de carácter industrial que al tener un paro laboral requeriría que la República actúe de forma contundente.

"La Federación tiene la facultad para redireccionar los recursos, un paro laboral afecta más a un estado industrial como Nuevo León un paro requeriría un apoyo de la federación fuerte y contundente" concretó.

Por último, algunos ediles mencionaron que otra de las estrategias que usarán para obtener recursos y enfrentar la contingencia será la petición de prórrogas de hasta 3 meses en las amortizaciones de los municipios.

 

comentarios