Geriatra dice que encierro es malo, abuelitos exigen acabar con restricciones

El doctor Amador Macías Osuna, reconocido geriatra, consideró que el encierro prolongado es malo para los adultos mayores, ya que ellos también deben socializar

| 11/09/2020 | ionicons-v5-c11:02 | - Olivia Martínez |

Por eso, el especialista, quien fue presidente de la Asociación de Geriatras y fundó la Asociación Alzheimer, sugirió a las autoridades revisar el caso de las restricciones impuestas a los abuelitas y abuelitos.  

Como se sabe, ciudadanos mayores de 60 años de edad han denunciado  discriminación ya que que con el alegato de la pandemia del Covid-19 se les está negando el acceso a  diversos establecimientos, como tiendas departamentales, iglesias y negocios del entretenimiento, y en otros puntos se les obliga a ir sólo a determinada hora.

"La gente mayor tiene capacidad de tomar sus decisiones en general y como tú dices que no tiene quien le haga las vueltas y las necesidades y si va bien protegido yo creo que tiene derecho a hacer sus cosas, entonces creo que ahí se están deteniendo precisamente, cosas que son básicas para el adulto mayor y quien les va a resolver su problemática, tenemos que ver que si la persona está protegida y está haciendo las cosas adecuadamente se le permita precisamente poder tener una serie de actividades importantes", dijo el doctor Amador Macías Osuna.

 

te puede interesar

El  especialista, quien coordina el  Posgrado de Geriatría en el Tec de Monterrey, dijo que si los establecimientos cumplen  con los protocolos  en su interior  no debería haber problema para recibir a los adultos mayores que van por  propia decisión.

En tanto,  los  abuelitos y abuelitas siguieron tronando contra las restricciones ordenadas por el gobernador Jaime Rodríguez Calderón...

El especialista advirtió  que el alargamiento del encierro podría ser contraproducente para los  adultos mayores..

"Si lo empiezas a relegar, si lo empiezas a aislar, y no tienen esa convivencia, pues te deterioras cognitivamente y además pierde sentido, que estamos viendo, que hay más ansiedad,  que hay más depresión, precisamente porque se le está aislando", agregó.

Y usted ¿que piensa?

comentarios


Ver Más de Coronavirus