Acuerdan citar a comparecer a Auditor Superior del estado

Acuerdan citar a comparecer a Auditor Superior del estado
Foto: Especial

La secretaria de la Comisión de Vigilancia, Mariela Saldivar, solicitó la comparecencia del Auditor Superior del Estado, Jorge Galván

Por: Andrea Rodríguez

Monterrey.- Durante la sesión virtual de la Comisión de Vigilancia, la secretaria de esta, Mariela Saldivar, solicitó la comparecencia del Auditor Superior del Estado, Jorge Galván, para que exponga su plan de auditorías.

"El Auditor publicó el pasado viernes un acuerdo donde deja sin efectos legales todo el mes de abril y mayo para términos de fiscalización.

"Esto quiere decir que no está corriendo el plazo de 130 días que él tiene para hacer la revisión de las cuentas públicas, y que ésta empezará a partir del 01 de junio... estamos a muy buen tiempo de revisar con él sobre cuál es su plan de auditoría y hacerle algunas observaciones", mencionó Saldívar.

Como se establece en el artículo 137 de la Constitución local, la Auditoría deberá entregar un informe de resultados de la revisión de las cuentas públicas en un plazo no mayor a 130 días hábiles contados a partir del 31 de marzo.

Sin embargo, ante la declaración de días inhábiles por parte de la Auditoría Superior del Estado, de abril y mayo, la revisión de las cuentas públicas quedó pospuesta.

Asimismo, la diputada local indicó que la comparecencia también es una oportunidad para pedir cuentas sobre el incumplimiento del Acuerdo Administrativo 398.

La instrucción hacia la Auditoría Superior del Estado consistía en realizar auditorías de desarrollo urbano para 16 municipios conurbados y de ultracrecimiento.

“Se promovió a través del Pleno una instrucción muy precisa para que se realizaran las auditorías de desarrollo urbano en 16 municipios.

“Quienes estuvieron atentos de la revisión de las cuentas públicas habrán visto que el Auditor no realizó las 16 auditorías, sólo realizó seis”, mencionó Saldívar.

Luego de aprobarse la propuesta, la diputada señaló que revisará con el Auditor la fecha para comparecer, la cual podría ser virtual.

comentarios